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Renault garantiza el futuro de sus 4 fábricas españolas

La multinacional invertirá 5.700 millones hasta 2013 y apostará por los modelos de valor añadido en Europa
Renault 'Twizy', que comenzará a producirse en Valladolid este año.
Renault ‘Twizy’, que comenzará a producirse en Valladolid este año.

El grupo automovilístico francés Renault ha dado a conocer las líneas básicas de su nueva estrategia industrial para los próximos años, que contempla una inversión de 5.700 millones de euros en el período 2010-2013 y asegura el futuro de las 4 plantas que la empresa tiene en España: Valladolid (montaje y mecánica), Palencia (montaje) y Sevilla (cajas de velocidades).

Bajo la premisa de la saturación del mercado europeo y del desarrollo de los países emergentes, Renault apuesta por concentrar en Europa la fabricación de productos de valor añadido, como modelos de gama medio-alta, vehículos comerciales, coches y motores eléctricos o baterías. En el resto del mundo, la empresa potenciará la producción de coches de bajo coste y de segmentos pequeños.

Carlos Ghosn, presidente de la compañía, destaca que el resultado y la competitividad de las fábricas será crucial para el éxito del futuro plan estratégico, que permitirá a Renault ajustar su capacidad de producción a la demanda global, “sin cerrar fábricas ni implementar despidos o planes de bajas”.

España, segundo mayor centro de producción de Europa

En este contexto, la empresa reafirma su apuesta por España como segundo mayor centro de producción de Europa. “El futuro de nuestras 4 fábricas está asegurado”, subraya la empresa, que este mismo año empezará a fabricar el Twizy, su tercer coche eléctrico, en Valladolid. Además, recuerda que la planta vallisoletana se beneficiará del acuerdo industrial entre Renault, Nissan y Daimler, mientras que Palencia continúa fabricando el Mégane, el coche más vendido de la marca, y la factoría de cajas de cambios de Sevilla sigue siendo la mayor del grupo.

Con todo, Francia es la principal apuesta industrial de la corporación, pues las factorías galas recibirán el 40% de la inversión comprometida. Así, Cléon empezará a fabricar un motor eléctrico en 2013, Sandouville ensamblará una nueva furgoneta también desde 2013, con un volumen de 100.000 unidades anuales, y Douai producirá desde 2014 el nuevo buque insignia de la firma del rombo.

Videoconferencia en los consejos de administración

Precisamente hoy, Renault España ha aprobado la modificación de algunos artículos de sus estatutos sociales, que permitirá a partir de ahora celebrar las reuniones del Consejo de Administración a través de un sistema de videoconferencia, y la Junta General de Accionistas, en Madrid. La empresa, una de las más significativas en la economía de Castilla y León, pretende así lograr una mayor agilidad en ambos órganos directivos, además de reducir los costes de funcionamiento.

También ha designado consejera a Marie-Françoise Damesin, actual directora de Recursos Humanos del Grupo Renault, en sustitución de Alexia Scott, directora Fiscal, que ha abandonado la compañía.

Europa Press / Castilla y León Económica

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