a

Terciado urge a las cajas a que ultimen su reforma para que vuelva a fluir el crédito a las pymes

El presidente de Cepyme y Cecale destaca en su intervención en un foro en Madrid la importancia de las TIC y la innovación para las empresas
Jesús Terciado, presidente de Cepyme y de Cecale.
Jesús Terciado, presidente de Cepyme y de Cecale.

Jesús María Terciado, presidente de Cepyme y de Cecale, mostró hoy su preocupación por el proceso de reestructuración que están experimentando las cajas de ahorro en España, “que han reaccionado tarde y precipitadamente, lo que ha creado una enorme confusión”. El máximo responsable de la patronal regional, que hizo estas declaraciones durante su participación en un coloquio organizado en Madrid por Fórum Europa, incidió en que en apenas un año el sistema financiero ha pasado de “gozar de una estupenda salud a ser un enfermo abocado a una importante intervención quirúrgica”.

En este sentido, recordó la importancia de que este sector se recupere de manera “urgente y abra las puertas al ámbito privado” para que se restablezcan los préstamos a las pymes, pues la falta de financiación ha sido el origen principal de los procesos concursales en las pequeñas y medianas compañías. Además, Terciado resaltó que las entidades de ahorro han destinado los recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para mejorar su estructura y “no para hacer llegar liquidez a las empresas”.

Según apuntó durante su intervención, el 86% de las sociedades han tenido dificultades para disponer de créditos, y las que los obtuvieron han tenido que afrontar un mayor gasto por intereses y han visto reducidos los plazos de amortización e incrementadas las garantías para conseguirlos. “Desde que comenzara la crisis, hace 42 meses, se ha destruido el 13% de las empresas, un total de 185.000 negocios, y ha desaparecido el 9% de los autónomos, alrededor de 276.000 emprendedores, porque no han podido superar dificultades como la rigidez del mercado laboral, las altas tasas de morosidad, el cerrojazo a fuentes de financiación habituales, el difícil acceso a nuevos mercados y la incorporación de nuevas tecnologías y de la innovación a su actividad”, subrayó.

Terciado desgranó las propuestas del organismo al que representa para conseguir un entorno “favorable” a la iniciativa privada, y que pasan por fijar un nuevo marco normativo que simplifique y abarate los trámites administrativos; un sistema que contribuya a ganar competitividad, basado principalmente en las nuevas tecnologías y la innovación; un nuevo marco financiero; y un horizonte sin fronteras en el que las empresas puedan comercializar sus bienes y servicios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido