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Avances en la industrialización del vehículo eléctrico

Carlos Martín Tobalina expone la Estrategia Regional en Bruselas
Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de Castilla y León.
Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de la consejería de Economía y Empleo de Castilla y León.

Carlos Martín Tobalina, director general de Industria de la consejería de Economía y Empleo, aseguró que Castilla y León ha logrado un mayor avance sobre la previsión inicial en la vertiente industrial de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, presentada el pasado mes de noviembre y dotada de 18 millones de euros hasta 2015, con una inversión inducida que excederá los 80 millones.

Martín Tobalina, que hoy presentó en Bruselas la política del Ejecutivo autonómico sobre este tipo de vehículos ante el grupo de electromovilidad del Comité de las Regiones (CdR), explicó también que las facetas de infraestructura y mercado van “conforme a lo previsto” en esa estrategia y que, en todo caso, contemplan medidas a largo plazo.

El programa se articula en torno a 13 medidas organizadas en 3 ejes principales y un cuarto que incluye la constitución de un cluster que permita el intercambio de información y la realización de proyectos entre empresas de automoción, telecomunicaciones y energéticas, así como con las universidades, como ya avanzó en su día Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo.

Puntos de recarga

Martín Tobalina también avanzó que pronto se darán a conocer los programas de puntos de recarga en la vía pública en las capitales de Castilla y León, mientras que en el aspecto de difusión y de mercado, afirmó que no se podrán adoptar medidas regionales hasta que no lo lleve a cabo el Gobierno de la nación.

Del mismo modo, abogó por buscar financiación y medidas de apoyo a la implantación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de este nuevo producto automovilístico. De hecho, en la reunión de hoy en Bruselas estaban presentes integrantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explicar las líneas de financiación de proyectos de movilidad eléctrica.

Según explicó Martín Tobalina, las previsiones de la Unión Europea en torno al vehículo eléctrico son de 750.000 unidades en el horizonte de 2020, “más conservadoras” y menos ambiciosas por lo tanto de las que maneja el Gobierno de España, que ha hablado de 250.000 vehículos en 2015 (un tercio de las previsiones de la UE para todo su territorio).

La hipótesis con la que trabaja la Junta de Castilla y León a este respecto es de un parque de 15.000 vehículos eléctricos a finales de 2015, cuando de prevé alcanzar los 300 puntos de recarga en vía pública; 3.000 en domicilios particulares, donde habrá que avanzar en una tarifa nocturna reducida que favorezca el acceso a este mercado; y 600 en aparcamientos públicos.

Europa Press

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