a

Aprobado el Plan de Bioenergía de Castilla y León, donde la Junta invertirá 230 millones hasta 2020

Creará 4.700 empleos estables en el medio rural
Se incorporará biomasa a viviendas de protección y edificios de la Junta.
Los sistemas térmicos de biomasa se incorporarán a las viviendas de protección y los edificios adscritos a la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio luz verde al Plan que impulsará el sector de la bioenergía en la comunidad autónoma hasta 2020, para el que se ha consignado una inversión que supera los 230 millones de euros, de los que 28,4 se corresponden con el período 2010-2013. Esta iniciativa prevé una inversión global cercana a los 2.700 millones, unas ventas de biomasa-materia prima de alrededor de 3.000 millones y ventas de productos terminados superiores a 10.000 millones de euros al término de su vigencia.

El Plan de la Bioenergía de Castilla y León, elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente, contempla 116 acciones y medidas relacionadas con el impulso sostenible, rural y económico. Su aplicación propiciará que en 2020 se haya mejorado la gestión de 550.000 hectáreas de superficie forestal y 750.000 de superficie agrícola. Además, se prevé la creación de 4.700 puestos de trabajo estables, principalmente en el medio rural, y el ahorro de emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Apuesta por la biomasa

Entre las medidas fijadas destaca el impulso en el mercado de una mayor cantidad de madera procedente de los montes de la región y el desarrollo de cultivos energéticos. Además, el Plan contempla acciones de promoción y revisión de normas urbanísticas en Castilla y León para favorecer la instalación de sistemas térmicos de biomasa, que se integrarán en las viviendas de protección pública, así como aprobar su paulatina incorporación en edificios adscritos a la Administración regional.
 
También se utilizarán biocarburantes en la flota de vehículos oficiales de la Junta de Castilla y León o asociados de transporte público, y se autorizará una ayuda a la reducción de la biomasa leñosa, peligrosa para la formación de incendios forestales.
 
En cuanto a las acciones destinadas a la mejora de los canales de distribución, el Plan incluye medidas de apoyo a la creación de centros logísticos para la recogida, transformación y comercialización de biomasa. Al mismo tiempo, se incluyen medidas de I+D+i en materia de equipos, tecnologías y procesos de transformación de recursos bioenergéticos en energía útil. El desarrollo de acciones para la recogida selectiva de residuos y de campañas de publicidad y promoción completan a grandes rasgos el programa de medidas del Plan de la Bioenergía de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido