a

Moody’s otorga a Castilla y León la tercera mejor calificación crediticia posible

La región se encuentra en el nivel superior de las comunidades autónomas españolas
Pilar del Olmo déficit ccaa
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La agencia internacional de evaluación Moody’s decidió mantener la calificación crediticia de Castilla y León -Aa2, la tercera mejor posible- y sitúa así a la región “en el nivel superior de las comunidades autónomas españolas”, lo que confirma la “elevada solvencia” de las finanzas autonómicas a pesar de la crisis, informan desde el Ejecutivo regional. En su decisión, la entidad ha valorado la “prudente gestión presupuestaria” del Gobierno Herrera, sus “buenos resultados financieros” y el hecho de que tenga “un perfil de deuda razonable”.

La buena nota que conserva Castilla y León, que es la tercera mejor calificación de la escala de 21 que maneja la agencia, es síntoma de “fortaleza crediticia”, indica la Junta, que añade que la confirmación del rating autonómico (Aa2 con perspectiva negativa) permite transmitir “tranquilidad y seguridad” a los futuros inversores en deuda de la comunidad autónoma, hecho “de vital importancia en un momento como el actual“.

Según los datos del Gobierno regional, Castilla y León es la comunidad autónoma menos endeudada de España en relación al Producto Interior Bruto (PIB), con una ratio del 7% frente al 11,8% de media nacional.

Fortalezas y desafíos

Además de “un perfil de deuda razonable, comparado con el de sus homólogos”, Moody’s destaca otros 2 “puntos fuertes” de Castilla y León. Por un lado, su “prudente gestión presupuestaria”; por otro, los “buenos resultados financieros en años anteriores”. Estos factores permiten aportar credibilidad a los inversores, que de este modo reducen su percepción de riesgo.

Con base en estas variables, Moody’s sitúa a la región “en el nivel superior de las comunidades españolas, cuyas calificaciones permanecen en el margen de Aa2-A2”, posición que comparte con Madrid, Galicia y Extremadura. La entidad excluye expresamente al País Vasco, calificado como Aa1 (al igual que España), puesto que actúa “bajo un marco institucional único”.

La agencia de calificación también enumera los retos a los que se enfrenta la Junta de Castilla y León. Para empezar, cita “la necesidad de implementar importantes medidas de recorte del gasto”, que permitan cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del PIB en 2011 marcado por el Gobierno de España. En segundo lugar, alerta sobre la disminución de los fondos de la UE en el período 2007-2013. Por último, llama la atención sobre la conveniencia de “una mayor diversificación económica”.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. La Junta será “muy prudente” en sus gastos, pero no entiendo que en una crisis de estas dimensiones se aumenten las plazas de viajes del Club de los 60, en las que la Junta asume una parte muy grande del gasto. Si todavía fueran destinos sólo españoles, pase, porque el dinerito queda en casa, pero al extranjero… Perdonen, pero no lo entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido