a

El 30% de los empresarios leoneses ve negativa la fusión de Caja España-Duero

Desciende el apoyo de las empresas a la operación de ambas entidades de ahorro
empresa

El 30% de los empresarios de la provincia de León considera negativa la fusión de Caja España y Caja Duero, frente al 31% que cree que es positiva, según los datos que se desprenden de la Encuesta Confianza Empresarial ante 2011 realizada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Estos resultados revelan un cambio de postura entre el tejido empresarial, que el pasado año apoyaba la fusión con un porcentaje del 56%.

Recorte histórico de la inversión

Por otra parte, el 58% de los empresarios de León no realizó inversiones en 2010 y el 55% estima que no las hará en 2011, el peor dato de la última década y con mayor incidencia en el sector de la construcción, con un 71% del empresariado que ni hizo ni prevé importantes desembolsos.

En cuanto a la percepción del empresariado respecto a la situación económica en general, los datos muestran que la práctica totalidad de encuestados considera que es mala (el 54%) o muy mala (el 43%), de manera que se manifiesta un pesimismo absoluto ante 2011. En cambio, al ser preguntados por su sector de actuación en concreto, los entrevistados son ligeramente más optimistas, ya que aparecen respuestas positivas en un 3%, mientras que el 20% cree que es aceptable.

Dentro del pesimismo generalizado, destaca el sector de la industria, donde un 34% de los empresarios considera la situación como aceptable, seguido de comercio, con un 29%. La construcción sigue en la negatividad extrema (95%), así como los servicios, donde el 76% señala que la situación es mala o muy mala.

Protestas por la organización administrativa

Además, el 66% de los responsables de empresas leonesas opina que la actual división territorial perjudica los intereses de la provincia, frente al 7% que piensa que es beneficiosa y un 27% que considera que este hecho no interfiere en los resultados empresariales.

Estas valoraciones empeoran respecto de las obtenidas en el sondeo realizado el pasado año, que confirmaban una cierta tendencia iniciada en 2009 a favor de la actual configuración de la comunidad autónoma. Por el contrario, la encuesta de 2011 muestra nuevamente dudas sobre la organización administrativa de la región, ya que se incrementan en casi 10 puntos las respuestas que afirman que León sale perjudicada en el reparto territorial.

El CEL observa que persiste entre el tejido empresarial leonés la sensación de un exceso de centralismo y de protagonismo económico de unas provincias sobre otras, lo que repercute finalmente en el desarrollo y resultados de las compañías.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido