a

Los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León ocupan a 3.521 personas con discapacidad

En 2011 se aprobará la Ley de Igualdad de Oportunidades para este colectivo
trabajador discapacitado ancho bueno
93.210 personas en Castilla y León sufren discapacidad física, el 58,4% del total.

Un total de 3.521 personas con discapacidad trabaja en los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, lo que supone un aumento del 25% con respecto al inicio de la legislatura, cuando estos centros ocupaban a 2.819 personas. A esta cifra se suman otros 1.000 trabajadores sin discapacidad que desempeñan su profesión en estos espacios.

La integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad ha sido una actuación prioritaria para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como demuestra el esfuerzo inversor de más de 100 millones de euros en esta legislatura, que ha permitido incentivar 16.543 puestos de trabajo.
 
También existe una reserva del 10% de plazas para el turno de discapacidad en las ofertas de empleo público de la Administración regional, que ha propiciado la incorporación de 239 personas en los últimos años. Además, el convenio marco de colaboración alcanzado en 2010 entre la Junta y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pondrá en marcha programas experimentales que permitan a personas con determinadas discapacidades acceder excepcionalmente a puestos de trabajo no permanentes del Gobierno autonómico.

Actuaciones en 2011

Entre las nuevas actuaciones previstas para 2011 cabe destacar la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León. Desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha elaborado un primer documento-borrador de esta Ley, con la participación de los órganos implicados en la Comisión Interconsejerías y en fase de trabajo con el Cermi.
 
En el plano inversor, durante los próximos años se avanzará en la construcción de los centros residenciales para personas con discapacidad por enfermedad mental: finalizarán las residencias de Ávila y Burgos y se iniciarán las obras de las residencias de Soria, León, Salamanca y Segovia. Además se empezará la construcción de un nuevo Centro Base en Valladolid.

En Castilla y León hay 159.577 personas con discapacidad, lo que supone un 6,2% del total de la población. Por tipos de discapacidad, el 14,6% del total corresponde a personas con enfermedades mentales (23.270 personas); el 58,4% a personas con discapacidad física (93.210); el 11,7% a personas con discapacidad intelectual (18.695); el 8,8% a personas con discapacidad visual (14.115), y el 6,4% a personas con discapacidad auditiva (10.287).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido