El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a la empresa Alstom Transportes el proyecto y la obra para la adecuación de las instalaciones de señalización en el entorno de la estación ferroviaria provisional de León, por un presupuesto que supera los 4,18 millones de euros.
La actuación incluye la implantación de un nuevo sistema electrónico que gobernará todo el conjunto de señalización de la playa de vías de la nueva infraestructura. También se dotará de calefacción a los escapes y desvíos para evitar que el hielo y la nieve dificulten su operatividad.
Alta Velocidad en León
Esta adjudicación forma parte de las obras de integración de la Alta Velocidad en León, que prevén la ejecución del pasillo ferroviario de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.
Los trabajos comenzaron con la ejecución del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase muy avanzada de ejecución. Las obras de este ramal contemplan la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que, en ese momento, ya no habrá circulación de trenes.
En el marco de la integración, Adif también construirá el Centro de Regulación y Control (CRC) de León, desde el que se gestionará el tráfico y los sistemas de seguridad en el noroeste peninsular.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Palencia-León será cofinanciada dentro del período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda estimada de 102,7 millones de euros.
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