a

Las 24 mayores cooperativas agrarias de Castilla y León crean 216 empleos en 3 años

Estas empresas acometen una inversión global de 106,4 millones en el período 2007-09
interior cooperativa
El número de socios en las mayores cooperativas creció un 3,2%.

Entre 2007 y 2009, las 24 mayores cooperativas de Castilla y León aumentaron un 21,3% el número de trabajadores, al pasar de 1.013 empleados a 1.229 en ese período, en el que acometieron inversiones globales por un importe de 106,4 millones de euros, según un informe de Urcacyl presentado en una jornada a la que asistieron representantes de estas sociedades y que contó también con la presencia de Jorge Morro, director general de Industrialización y Modernización Agraria. En la cifra de negocio de estas cooperativas incidieron de forma directa las cosechas y la variación de los precios en los mercados.

Fue de 920 millones de euros en 2007, de 1.030 en 2008 y de 915 en 2009. Del conjunto de esta facturación, un 68% corresponde a las 6 mayores empresas sociales de Castilla y León: Acor, Agropal, Avícola de Burgos, Avigase, Cobadú y Copiso. Como muestra de la confianza que genera su actividad en el sector productivo, el número de socios agricultores y ganaderos que se incorporaron a las cooperativas también creció en este período en un 3,2%, pasando de ser 32.301 en 2007 a 33.251 en 2009. Estos socios facturaron de media 28.490 euros en 2007, 31.385 euros en 2008 y 27.500 euros en 2009.

Sinergias para fortalecerse

El estudio, que refleja las opiniones de estas sociedades, manifiesta que su colaboración mejoraría mediante acuerdos comerciales o intercooperativos, que a su juicio deberían centrarse en la comercialización de productos y la adquisición de suministros. También consideran conveniente colaborar en inversiones conjuntas, proyectos de I+D+i e intercambios de productos. Ellas mismas reconocen que por el momento no existe suficiente colaboración, en parte debido a su carácter local y personalista.

Por otro lado, consideran que sus principales debilidades empresariales son tener que operar con márgenes comerciales muy reducidos y el escaso interés e inversión que dedican a la I+D+i. También les preocupa la dependencia de la financiación ajena y la capitalización de sus empresas. Entre sus retos, se proponen crear alianzas con otros negocios o cooperativas, profesionalizar cada vez más a sus técnicos, transformar sus productos y desarrollar planes estratégicos. Consideran que la imagen externa de estas sociedades es, en general, bastante desconocida, por lo que se plantean establecer políticas de márquetin y mejorar la comunicación, con las nuevas tecnologías como aliado para este fin.

Castilla y León Económica

3 comentarios

  1. Las cooperativas hacen mucha competencia a pequeños y medianos comercios, ya que se meten en la mayoria de los casos donde no les llaman, y que en pocos casos cumplen su objetó social, por lo general están muy mal gestionadas y en muchos casos están manipuladas por los politicos de siempre, siempre lo han hecho, suelen colocar a los amigos de los amigos y funcionan un poco como las cajas de ahorros es otra de las cosas que tendria que vigilar hacienda.

    1. Para comentario #1. No sé a qué responde tanta inquina hacia las cooperativas pero te sugiero que te informes antes de opinar sobre algo que es evidente que desconoces.

  2. Para comentario #1.
    Creo que deasconoces el mundo de las cooperativas. En una zona como la nuestra (CyL) fijan población, reparten riqueza y contribuyen considerablemente a consolidar la economía de pueblos que, en muchos casos, no tienen muchas más fuentes de negocio.
    Sobre la mala gestión y la manipulación, exactamente lo mismo que puedas encontrar en cualquier otro sector, ni más ni menos.
    Sobre la vigilancia por Hacienda, seguramente es mayor en las cooperativas que en cualquier otro tipo de sociedad.
    Por favor, antes de opinar a la ligera, infórmate bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido