a

Las universidades de Castilla y León potenciarán la creación de empresas TIC

A finales de 2009 las instituciones académicas habían ingresado 38,5 millones, fruto de sus casi 2.000 proyectos de I+D+i universidad-empresa en ejecución
juan casado
Juan Casado, director general de Universidades de Castilla y León.

Las universidades de Castilla y León impulsarán la creación de empresas de base tecnológica participadas por los propios profesores, alumnos e investigadores, como uno de los ejes del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) para 2011 y 2012, según señaló Juan Casado, director general de Universidades. El proyecto fue presentado hoy en Valladolid en un acto al que acudieron los rectores de los 8 centros académicos y en el que se dio a conocer el Catálogo de la Oferta tecnológica y Científica Conjunta de las Universidades de Castilla y León, publicación patrocinada por el Banco Santander.

Según se resaltó en el acto, el pasado mes de noviembre entraron en vigor los convenios correspondientes a la tercera fase del proyecto TCUE, que se extenderá hasta finales del 2012, que prevé una revisión intermedia a finales del próximo año. Sobre esa base, las universidades contarán en los próximos 12 meses con una financiación conjunta de 1,5 millones de euros, ampliable hasta 2,1 millones en función de los resultados que consigan, cantidad que se calcula similar para el año 2012.

Espíritu emprendedor

En esta nueva período se incrementa la apuesta por la colaboración con los clusters y las agrupaciones empresariales innovadoras, a la vez que se consolidan actuaciones de fases anteriores como el Concurso Campus Emprende de fomento del espíritu emprendedor en la universidad, las becas para la realización de prototipos comercializables y otros programas con nombre propio, pero en el ámbito del proyecto TCUE, como son el Plan Galileo de la Universidad de Salamanca, el Programa UBUemprende·de la Universidad de Burgos, el Plan Legio de la Universidad de León, la convocatoria Pon en valor tu investigación de la Universidad de Valladolid o el Club de la innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Juan Casado afirmó que el Proyecto TCUE supone un “cambio cultural” para las universidades y empresas de Castilla y León, que debe contemplarse “a largo plazo”. No obstante, se pueden avanzar algunos resultados significativos como que, a 31 de diciembre de 2009 (último ejercicio cerrado), las universidades habían ingresado 38,5 millones de euros como resultado de sus casi 2.000 proyectos de I+D+i universidad-empresa en ejecución.

Además, si se compara con el período previo a la puesta en marcha de este programa, durante su existencia y hasta la fecha ha supuesto un incremento superior al 65% de los ingresos universitarios por contratos de I+D y consultoría universidad-empresa, un aumento del 120% de empresas creadas desde el ámbito universitario y un 133% más de solicitudes de patentes nacionales. Además, en los últimos meses se está produciendo un sustancial aumento del número de patentes universitarias comercializadas (7 en los últimos 12 meses), dato que rompe con la tendencia negativa de los últimos años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido