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El comercio pide a la Junta medidas para impulsar al sector como “motor” de la economía de Castilla y León

Mejorar la financiación y ampliar ayudas, créditos blandos y subvenciones reembolsables son algunas de las demandas de Conferco
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El comercio pide a la Junta medidas para impulsar al sector como “motor” de la economía de Castilla y León.

Juan Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), reclamó hoy que el II Plan Estratégico que elabora la Junta incluya medidas que relancen al sector para que éste se convierta en uno de los “motores” de la economía regional, ya que los datos demuestran que el comercio no está “tan bien” como se señala ni “tan mal” como dicen otros.

El sector está compuesto en la comunidad autónoma por 42.000 comercios y ha registrado en el último año un decrecimiento de 1,41%, dato “preocupante” en un colectivo que siempre ha registrado crecimiento. En total hay 98.751 trabajadores y 45.300 autónomos y entre enero y noviembre se han perdido unos 800 empleos. “El comercio no ha caído en el porcentaje del conjunto de España pero es preocupante”, aseveró, tras lo que explicó que los comerciantes “están acostumbrados a jugarse el patrimonio” y a reinvertir en el negocio “porque no pueden cerrar porque no tienen otra cosa”.

Tras estos argumentos, el presidente de Conferco recordó que el colectivo trabaja desde hace más de un año en el II Plan Estratégico de Comercio en el que, como reclamó, se deben incluir medidas  económicas con el fin de que el sector se relance. Muñoz citó entre otras acciones las destinadas a mejorar la financiación, ayudas, créditos blandos y subvenciones reembolsables, entre otras, así como la consideración de los 42.000 miembros del colectivo como una gran empresa. También abogó por impulsar las nuevas tecnologías, invertir en la modernización del colectivo, la puesta en marcha de planes de calidad, redes de producción, incidir en la formación y profesionalización, la revitalización comercial y ordenación. Finalmente insistió en la necesidad de que el observatorio de comercio tenga datos verdaderamente fiables.

Amenaza de InterIkea

Por su parte, Carlos Sigüenza, vicepresidente del colectivo, recordó el cierre de determinadas superficies comerciales y recomendó a los emprendedores que hagan estudios de viabilidad antes de emprender su actividad. Se refirió por último al proyecto InterIkea de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y recordó que supondrá un “fuerte revés” para el colectivo, ya que, a su juicio, destruirá mucho más comercio del que crea, aunque “hay que tomarlo con cautela”. Sobre esta asunto recordó que existe una sentencia que señala que el proyecto es “nulo de pleno derecho” y pidió que a la multinacional se le exija los mismos requisitos que al resto de comerciantes.

Europa Press

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