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13 aeropuertos saldrán a concurso en 2011 y el resto en 2012

La primera oleada no afecta a los aeródromos de Castilla y León, aunque en el de Burgos sí se implantará un Servicio de Información en Vuelo para reducir el número de controladores
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13 aeropuertos saldrán a concurso en 2011 y el resto en 2012.

José Blanco, ministro de Fomento, anunció hoy en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de 13 aeropuertos y a partir de 2012, del resto, con el objeto de “romper el monopolio” de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá “reubicar a algo más de 190 controladores aéreos”. Las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, durante el próximo año, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Así lo avanzó durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde informó con detalle de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo “plante” el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma. Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que legan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. 

El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Información en Vuelo en Burgos

Además, se implantará el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, en 4 aeropuertos más -Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba-, que se suman a los aplicados en La Gomera y El Hierro, donde ya han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos. 

Por último, se impulsará la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

Auge de los vuelos en avión

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos hoy unos datos que constatan que el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país se incrementó un 6,5% en octubre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús disminuyeron un 1,2% y los de tren se redujeron un 2%.

Además, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha revisado al alza sus previsiones para el sector aéreo y estima que las aerolíneas registrarán en 2010 beneficios por valor de 15.100 millones de dólares (11.220 millones de euros), un 69,6% más que la anterior estimación, de 8.900 millones de dólares (6.607 millones de euros), según anunció hoy su director general, Giovanni Bisignani, en el transcurso del Global Media Day 2010.

No obstante, Bisigniani subrayó que en esta estimación persisten las diferencias por regiones y destacó especialmente la debilidad del sector aéreo europeo, con una previsión de beneficios para 2010 de 400 millones de dólares (297 millones de euros) y de 100 millones de dólares (74,3 millones de euros) en 2011. Para hacer más aviente este dato puso un ejemplo muy claro: la industria aérea europea es 13 veces mayor que la africana y sin embargo, sus beneficios en 2010 serán sólo 4 veces mayores que los de África.

Europa Press / Castilla y León Económica

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