a

Constituida la mesa laboral de Banca Cívica

Las cajas plantean ajuste laboral de 1.100 empleados vía prejubilaciçon y bajas incentivadas

La mesa laboral de Banca Cívica se ha constituido con 17 miembros por la parte sindical y otros tantos por la parte empresarial para negociar el acuerdo laboral ante la entrada de Cajasol en el grupo, según indicaron fuentes sindicales, que han pedido que se actualice el acuerdo obtenido con la constitución de este Sistema Institucional de Protección (SIP) el pasado mes de marzo. La configuración de la mesa laboral es la siguiente: 5 representantes de CC.OO, 5 de UGT, 2 de Csica y 1 por cada sindicato restante, esto es, SEA, GTB, LAB, CGT y ELLA, y otros 17 serán los representantes de Banca Cívica y las 4 cajas, esto es, Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol. Además los representantes sindicales contarán con asesores.

Fuentes de CC.OO. destacaron que esta propuesta ha partido de este sindicato “para desbloquear la situación en la que estábamos, pues no avanzábamos” y precisaron que los números “eran los mismos tanto aplicando el criterio que defendía la organización de representación sindical por número de delegados, como el que proponía SEA, basado en el peso de cada caja de ahorros en el conjunto de Banca Cívica”. El pasado viernes, las direcciones de las cajas, según estas fuentes, hicieron una propuesta inicial, que pasa por reducir los costes laborales con un ajuste de plantilla en un máximo de 1.100 trabajadores, a través de prejubilaciones y bajas indemnizadas voluntarias “en el caso de que esa reducción no se cubriera con esas prejubilaciones”.

Medidas complementarias

Al tiempo, las entidades plantean una serie de medidas complementarias, como “suspensión temporal del contrato de trabajo, reducción de jornada o traslados, todo ello con vistas a una reducción de costes laborales”. En ese sentido, fuentes de CC.OO. consideran que esas medidas “plantean condiciones muy bajas para lo que se está articulando en el sector y demandamos mayores compensaciones y garantías para los traslados, donde no estamos de acuerdo con que se deje abierto a la voluntariedad de la empresa”. Por ello, han presentado una plataforma de reivindicaciones y pretenden fomentar la puesta en marcha de una plataforma sindical unitaria donde se integren todas las centrales y con una serie de líneas generales en común.

“Queremos tener garantías claras sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores, los que salen, los que se quedan en las cajas y los que pasan a la sociedad central”, añadieron fuentes de CC.OO, que abogan por introducir “el principio de armonización de todas las plantillas que al final concurran”. Finalmente reclamaron que en las prejubilaciones “se respeten los acuerdos existentes ya en las cajas, tomando de referencia las condiciones mínimas de los acuerdos vigentes”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido