a

Bruselas acepta prorrogar hasta 2018 las ayudas a las minas de carbón deficitarias

Las minas que dependen de las subvenciones de funcionamiento están situadas principalmente en la región alemana del Ruhr, en el noroeste de España y en el valle del Jiu en Rumanía
carbón web
Bruselas acepta prorrogar hasta 2018 las ayudas a las minas de carbón deficitarias.

 

La Comisión Europea aceptó prorrogar hasta 2018, 4 años más de lo que había propuesto inicialmente, la autorización a las ayudas públicas a las minas de carbón deficitarias, que expiraba a finales de año. Las minas que dependen de las subvenciones de funcionamiento están situadas principalmente en la región alemana del Ruhr, en el noroeste de España y en el valle del Jiu en Rumanía. En contraste, en Polonia las minas de carbón todavía son rentables. 

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, explicó que el Ejecutivo comunitario sólo aceptará un acuerdo si queda claro que las ayudas se irán reduciendo progresivamente. En su propuesta original, Bruselas pedía un recorte de al menos el 33% sobre un periodo de 15 meses. La UE propuso inicialmente en julio prorrogar las subvenciones hasta 2014, supeditando cualquier nueva ayuda al funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias. Sin embargo, la presión de los Estados miembros productores y de la Eurocámara, que también pidió ampliar la prórroga hasta 2018, le ha llevado a cambiar de opinión. La prórroga podría aprobarse formalmente durante la reunión de ministros de Industria que se celebra el próximo 10 de diciembre.

Almunia justificó su plan de cierre alegando que las empresas tienen que ser viables sin subvenciones y dijo que no sólo es una cuestión de justicia para los competidores que operan sin ayudas estatales sino que también revierte en interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad.

 

Incógnita a partir de 2018

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, valoró la posición de la Comisión Europea respecto a la prórroga hasta 2018 de las ayudas a las minas de carbón deficitarias, aunque advirtió de que “se desconoce el alcance de las cifras” y confió, por tanto, en que se aclare la regresividad de las mismas así como el futuro de las minas a partir de 2018. Alabó la decisión ya que, según dijo, las consecuencias de la primera propuesta “serían dramáticas para regiones como Castilla y León” pero incidió en que “quedan incógnitas” por despejar y, de esta manera, se mostró prudente hasta conocer la letra pequeña del acuerdo.

El consejero rechazó el valor de la prórroga “por sí sola” y confió en que en las próximas horas se aclaren los aspectos relativos a la regresividad de las subvenciones, es decir, en qué porcentaje anual se irá reduciendo la cuantía de las mismas -actualmente del 4%-. Asimismo, señaló que falta por conocer qué sucederá con las minas llegado 2018, ya que lamentó que muchas de ellas está abocadas al cierre. “Hacemos una valoración positiva pero prudente porque desconocemos el alcance de las cifras”, reiteró Villanueva, quien aseveró que la Delegación de la Junta en Bruselas está siguiendo el asunto con mucho detalle y trabaja en estos momentos para tratar de averiguar estos elementos “fundamentales”.

Europa Press / Castilla y León Económica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido