a

Acor planea crear una fábrica harinera en colaboración con Arento, con una inversión de 25 millones

La nueva factoría podría ubicarse en Olmedo, con una capacidad productiva de 80.000 toneladas

Carlos Rico, presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, propuso como una nueva alternativa de futuro la construcción en colaboración con el Grupo Cooperativo Arento de una fábrica harinera, que se podría ubicar en Olmedo (Valladolid), con una capacidad productiva de 80.000 toneladas y una inversión aproximada de 25 millones de euros al 50%. Este proyecto, cuya posible ejecución fue aprobada por la Asamblea General Ordinaria de Acor con 3 votos en contra, se podría ubicar en las instalaciones de Olmedo, “siempre que cuente con el apoyo del Gobierno regional”, o en cualquier otra provincia donde “mejor y más defensa se ofrezca a este proyecto”.

Este proyecto abarcaría unas 15.000 hectáreas de trigo fuerza sembradas entre Acor y Arento, cooperativas que trabajan en la actualidad en asegurar una comercialización que garantice un precio mínimo de unos 220 euros/tonelada para que la rotación de cultivos que se pretende (remolacha, colza, girasol y trigo fuerza) alcance una “rentabilidad atractiva”. “Nuestra intención es que se quede en Olmedo porque estando la fábrica más cerca más cultivo se va a crear en Castilla y León”, manifestó Rico, quien, no obstante, aclaró que esta posible inversión se llevará a cabo “si los números desde el punto de vista económico salen”.

Defendió el “proyecto de trigo fuerza” desde el punto de vista agrario ante el incremento de la demanda de este tipo de grano y de estas harinas especiales. “Tenemos que aprovechar esta circunstancia pero vamos a ir poco a poco”, aseguró el presidente de Acor, que explicó que se trata de un proyecto de innovación ligado además a la búsqueda de un encaje agronómico, “que es muy difícil”.

Aprovechar sinergias

El presidente de la cooperativa vallisoletana abogó por aprovechar las sinergias entre ambas cooperativas, al igual que ha hecho Acor con la francesa Tereos para el refinado de azúcar. Según recordó, el Grupo Cooperativo Arento, ubicado en Aragón, es un “verdadero ejemplo” de integración vertical que abarca todos los eslabones de la cadena productiva.

Arento agrupa a más de 20.000 cooperativistas a través de 114 cooperativas y gestiona y comercializa el 40% del mercado nacional de trigo duro, con presencia además en el sector de los forrajes, las oleaginosas, los frutos secos o el porcino.

La Asamblea General Ordinaria de Acor ratificó la labor realizada hasta la fecha en torno a este posible proyecto para la construcción de una harinera y aprobó también iniciar, cuando sea oportuno, los trámites necesarios para que estas 2 sociedades cooperativas puedan construir o participar en una sociedad mercantil dedicada al aprovisionamiento, transformación y comercialización de cereales y derivados, “construyendo las instalaciones industriales necesarias incluso en los terrenos de Acor en Olmedo o en el término municipal donde el proyecto reciba más apoyos”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido