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100 años de la ‘Guía Michelin España y Portugal’ en una exposición en Valladolid

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Ejemplares de la exposición conmemorativa del centenario de la edición en 1910 de la Guía Michelin España y Portugal.

Michelin España Portugal organiza en Valladolid una exposición conmemorativa del centenario de la edición en 1910 de la Guía Michelin España y Portugal con todos los ejemplares publicados desde esa fecha. Juan de San Román, director de Patrimonio Histórico de la compañía y comisario de este evento, explicó durante la inauguración que esta muestra recoge “el esfuerzo editorial más importante de las guías de viaje de nuestro país y probablemente también de Europa”. Asimismo, apuntó que el objetivo de estas publicaciones ha sido siempre ayudar a los viajeros a realizar sus desplazamientos de la manera más agradable: “hoy seguimos haciendo lo mismo, sin pretender tener la verdad absoluta, pero de forma independiente”.

En este sentido, Fernando Rubiato, director de Mapas y Guías de Michelin España Portugal, enumeró las principales características de estas publicaciones, como la homogeneidad de sus criterios en todos los países y la amplia selección de establecimientos que incluye. Además, recordó la evolución de la cocina española en los últimos años, que ha permitido que en la Guía Michelin 2011 España cuente con 7 de los 80 restaurantes con 3 estrellas que existen a nivel mundial.

Un siglo en 4 etapas

La exposición divide el siglo de historia de esta publicación en nuestro país en 4 períodos. El primero comprende desde 1910 hasta 1938, unos años en los que viajar era una aventura, sobre todo teniendo en cuenta que la gasolina se comercializaba en algunas farmacias, droguerías y talleres mecánicos. La segunda etapa de la muestra (1952-72) comprende los años de postguerra en los que sólo se realizó la edición en francés, ya que el mercado español no tenía interés en este producto.

Desde 1973 hasta 1995 se produce la consolidación de la Guía Michelin como una obra de consulta de gran relevancia. Por último, en 1996 se realiza un cambio en su estructura y diseño, que pasa a ser más vistoso y con la imagen de Bibendum en la portada. Esta etapa significa también un incremento en los datos publicados.

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