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El parlamento regional insta a la Junta a negociar con las aerolíneas para lograr más vuelos en Castilla y León

El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos propone invertir 33 millones de euros para ampliar la longitud de la pista de vuelo hasta los 3.100 metros
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Pasajeros en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid).

Grupo Mixto, PP y PSOE aprobaron hoy que la Junta impulse, en coordinación con los distintos órganos de promoción del transporte aéreo constituidos en los 4 aeropuertos de Castilla y León, conversaciones con otras compañías aéreas, entre ellas con Vueling, a fin de incrementar el número de vuelos y destino. Éste fue el resultado de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto, que finalmente fue modificada para lograr el consenso de la cámara con el único fin de incrementar el número de vuelos y destinos desde todos los aeropuertos de la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Otero recordó que sólo en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) operan compañías de bajo coste, lo que, a su juicio, es la causa de que otros aeródromos como los de León, Salamanca y Burgos, tengan unas cifras bajas de vuelos y pasajeros. Recordó también que la compañía Ryanair ha manifestado su intención de no operar en otro aeropuerto de Castilla y León, además de la intervención de la Xunta de Galicia ante los problemas de la compañía de vuelos irlandesa Ryanair que operaba en aeropuertos gallegos. “Bastó una conversación de 20 minutos entre el presidente de la Xunta con el presidente de una compañía aérea española –Vueling– para que asumiera la mayoría de los vuelos de la irlandesa con ayudas institucionales sensiblemente inferiores”, señaló.

De este modo, el portavoz del Grupo Mixto defendió que sea la Junta la que lidere la búsqueda de vuelos para la región y no sólo los consorcios y órganos de promoción del transporte aéreo, por una “cuestión de eficacia”. La PNL fue respaldada finalmente por el Grupo Parlamentario Popular, quien presentó una enmienda de sustitución a la proposición del Grupo Mixto con el fin de que la negociación de vuelos fuera gestionada en el seno de los consorcios aeroportuarios, y que finalmente fue transaccionada para pactar el texto final.

Ampliación en Burgos

Precisamente hoy, Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos y presidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, anunció que solicitará una reunión con AENA para trasladarle el estudio de ampliación del campo de vuelos de las instalaciones burgalesas. Durante la celebración de una asamblea de la organización, resentó un estudio sobre las diferentes posibilidades existentes en la ampliación de la pista del Aeropuerto de Villafría y señaló que la magnitud de las ejecuciones es comparable a las del Aeropuerto de León.

Por un lado, el estudio contempla la posibilidad de ampliar la pista del Aeropuerto en 600 metros hasta alcanzar los 2.700 metros de longitud y se demuestra cómo esta actuación, que costaría cerca de 19 millones de euros, mantendría ciertas penalizaciones con los países del este de Europa y la zona sureste del Mar Mediterráneo. Por otra parte, el proyecto aboga por la construcción de una ampliación de 1.000 metros para dotar al Aeropuerto de Villafría de un campo de vuelos de 3.100 metros de longitud, que permitiese salvar todas las penalizaciones con las capitales europeas, salvo con Moscú (Rusia). Esta actuación, que supondría una inversión de cerca de 33 millones de euros, de los que casi 24 millones corresponderían al movimiento de tierras necesario, es la opción que ofrece una mayor “competitividad” de futuro y situaría a las instalaciones burgalesas al nivel de otras competidoras.

Europa Press / Castilla y León Económica

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