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El presidente de Faconauto ve los coches eléctricos como “carritos de golf tuneados”

Critica la deuda de 80 millones contraída por el Gobierno con los concesionarios a raíz del Plan 2000E y pide suprimir el impuesto de matriculación
faconauto
Antonio Romero, presidente de Faconauto.

Antonio Romero, presidente de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto, puso en duda la utilidad y el futuro del coche eléctrico, vehículos a los que calificó de “carritos de golf tuneados de colores”. “En el coche eléctrico veo una batería de más de 800 kilos que vale 27.000 euros y anda sólo 200 kilómetros”, ironizó Romero durante el encuentro de empresarios de automoción del Iese en Barcelona, centrado en las nuevas tecnologías y el coche verde. “El enemigo del coche eléctrico es la realidad, y la realidad es un enemigo tozudo”, añadió.

Romero admitió que el sector de la distribución ha tenido parte de culpa en la caída de los ingresos por la venta de coches, y argumentó que se consideraba más importante el volumen de unidades vendidas que la rentabilidad, teniendo en cuenta que hace unos 6 años, el 25% de los coches que se vendía se destinaba a vending, con lo que se perdía dinero con cada uno. “Nos merecíamos que nos hubiera caído un meteorito y nos hubiera destrozado”, sentenció Romero, quien sostuvo que las crisis económicas hacen prosperar a los sectores que van por el buen camino y destruye los que lo hacen mal. “No estábamos haciendo bien las cosas y merecíamos la extinción”, insistió.

Plan 2000E

A su juicio, las ayudas para incentivar la compra de coches del Gobierno a través del Plan 2000E han servido para salvar las grandes empresas, pero han imposibilitado la evolución del sector. “Han matado a los alquimistas, porque con esta crisis podría haber salido un alquimista que convirtiera el plomo en oro, pero el Gobierno no lo ha hecho posible”, aclaró antes de vaticinar que no habrá grandes cambios de aquí a 2020. Romero criticó que los concesionarios hayan tenido que avanzar las ayudas del Plan 2000E e insistió en que el Gobierno ha llegado a acumular 80 millones de euros de deuda con estos establecimientos de venta. “Jesús Candil, paga uno y gana mil”, bromeó haciendo referencia al director general de Industria.

En todo caso, lamentó que estas ayudas se hayan retirado de golpe y coincidiendo con la subida del IVA y del impuesto de matriculación en algunas comunidades autónomas, que por otra parte abogó por eliminar -como ya ha reclamado también el Parlamento europeo-. Con este escenario, auguró que el mercado caerá un 50% el año que viene, “porque esta gente ha asustado a todo el mundo”, dijo refiriéndose al Gobierno.

Otro aspecto que merece su crítica es el nuevo reglamento de postventa de vehículos, que establece que los usuarios no están obligados a ir a un taller oficial de un fabricante para pasar una revisión si no quieren perder la garantía y que por tanto, ofrece más posibilidades de trabajo a los talleres independientes. En su opinión, los talleres oficiales desaparecerán en poblaciones de menos de 50.000 habitantes porque no ganarán dinero, y los beneficios se los llevarán “las ITV, los chatarreros y los talleres ilegales”.

Europa Press

1 comentario

  1. La realidad dice este individuo….. la realidad es que un diesel en ciclo urbano no baja de 7 litros a los 100, que son a dia de hoy 8 € en Madrid. La realidad es que un Renault Fluence ZE cuesta OFICIAL 22.000 € sin iva (18%) y sin ayudas (20 %)… precio final 20.500 € mas el alquiler de la bateria (79€ por mes).
    Para 20.000 km al año por ciudad (66 km al dia) con el diesel se pagaría 1600 €, con el elétrico 1300 €.

    http://www.renault-ze.com/inicio-1342.html

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