a

Firmado el Acuerdo Marco para el Personal de la Administración Local de Castilla y León

acuerdo local
Instante de la firma del Acuerdo Marco para el Personal de la Administración Local de Castilla y León.

Miguel Ángel García Nieto, presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, y los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF en la comunidad autónoma, firmaron hoy el Acuerdo Marco para el Personal de la Administración Local de Castilla y León. Este documento -que actualiza el elaborado en 2003 al que se adhirieron 346 entidades locales de la región y fue pionero a nivel nacional- es un pacto de mínimos que persigue homogeneizar las políticas de recursos humanos de los ayuntamientos y simplificar las relaciones laborales “desde el máximo respecto a la autonomía municipal”, explicó García Nieto.

Asimismo, el presidente de la FRMP apuntó que se trata de un instrumento “al servicio de las corporaciones locales, ya que son ellas las competentes en este campo, que regula aspectos como la jornada, retribuciones, vacaciones, tipos de contratación y prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos, sin perjuicio de las condiciones que ya se hayan pactado en cada ente local”.

Tras agradecer a los negociadores los dos años de trabajo necesarios para firmar este convenio, apuntó que se trata de un documento “moderno” que incorpora la legislación vigente, como el Estatuto Básico del Empleado Público, y pretende ser útil para que cualquier ente local pueda utilizar este instrumento para mejorar las relaciones laborales con sus trabajadores. En este sentido, recalcó la especial idoneidad de esta guía, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables hasta la firma de una nuevo acuerdo, para los municipios más pequeños de nuestra comunidad autónoma, que no cuentan con los mismos cauces que los de mayor tamaño para establecer estas políticas.

Por su parte, los representantes de los sindicatos -Luis Fernández Gamazo (CC OO), Mercedes Pliego Pica (FST-UGT) y Antonio Martín Mateos (CSI-CSIF)- destacaron las ventajas de este documento para mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales; al tiempo que recordaron la importancia de alcanzar un acuerdo en esta materia en la actual coyuntura económica. Asimismo, instaron a los ayuntamientos a que se adhieran a este pacto marco y destacaron alguno de sus aspectos más sobresalientes introducidos en el texto como formación, oferta de empleo público, conciliación y salud laboral, entre otros, que se mejoraran a con las actuaciones de la Comisión de Seguimiento.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido