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Pascual Hermanos abrirá doce franquicias en 2010

La empresa prevé aumentar un 2,3% su facturación en 2010 hasta los 67,5 millones
pascual hermanos
Carlos Pascual Alameda, director general de Pascual Hermanos.

Pascual Hermanos prevé recuperar la senda del crecimiento al aumentar un 2,3% su cifra de negocio en 2010 hasta alcanzar los 67,5 millones de euros. La empresa familiar de distribución ha aplicado a tiempo su plan anticrisis en un período donde ha descendido el consumo de las economías domésticas y en un sector donde tiene que competir contra las grandes compañías que multiplican por diez su tamaño. Para ello, es vital su apuesta por potenciar la red de franquicias con la apertura de nueve tiendas a lo largo del año y la previsión de abrir otras tres antes de que finalice 2010.

De esta forma, cuenta con 105 puntos franquiciados en Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja y Comunidad de Madrid. Otro impulso a su balance ha venido de la mano de su negocio de distribución al por mayor de bebidas, concentrado en Segovia y Aranda de Duero (Burgos) a través de dos centrales, que se ha visto beneficiado por el mayor consumo registrado en los bares. Proyecto Tienda Rural La apuesta por las franquicias será reforzada a medio plazo gracias al Proyecto Tienda Rural, impulsado por la Federación de Comercio de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta, cuyo fin es abrir establecimientos en las zonas periféricas o modernizar los existentes.

Esta iniciativa encaja perfectamente con el modelo de franquicia de Pascual Hermanos, que sólo busca franquiciados en localidades con una población inferior a los 3.000 habitantes y con locales con una superficie de entre 100 y 350 metros cuadrados. “Hemos apostado por desarrollar más la red de franquicias ya que requieren de una inversión menor por nuestra parte y porque creemos que tenemos un modelo constatado para que nuestros franquiciados rentabilicen su negocio”, explica Carlos Pascual Alameda, director general de Pascual Hermanos. Para acometer este reto, han potenciado su equipo de profesionales para este área y han ampliado el radio de acción al incluir La Rioja, donde acaban de abrir tres tiendas.

Ventajas de la enseña

Según Pascual Alameda, el valor añadido de su enseña es que se trata de un modelo experimentado, tiene una imagen de marca consolidada como Spar, se beneficia de unos precios ajustados al pertenecer a la central de compras Euromadi, facilitan asesores con experiencia en el negocio, realizan un seguimiento de las ventas de cada tienda para optimizar al máximo cada establecimiento y garantizan la exclusividad geográfica. Plan de ajuste Ante la caída de la demanda y de los precios, con la consiguiente reducción de los márgenes, la empresa burgalesa aplica desde hace dos años un plan de ajuste para contener los gastos fijos.

Otra iniciativa fue concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de generar más ahorro en partidas como la factura eléctrica e implicarles mediante información económica en la optimización del negocio de cada una de las áreas, con lo que las ventas por empleado han aumentado un 8% en dos años. En la actualidad, Pascual Hermanos tiene una plantilla de 480 trabajadores, prácticamente la misma que en 2009, de los que el 70% son mujeres y el 90% son fijos.

Castilla y León Económica, más información en el número de noviembre de la revista.

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