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Herrera califica de “desalentadora” su reunión con Blanco al quedar en el aire la Autovía del Duero y la León-Valladolid

El ministro de Fomento se compromete a que el Tren de Alta Velocidad llegará a Palencia, León y Zamora en tres años
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José Blanco, ministro de Fomento, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, calificó la reunión de este jueves con José Blanco, ministro de Fomento, de “desalentadora” y aseguró haberse quedado con la “preocupación e incertidumbre” por algunas de las “prioridades” para Castilla y León, como la Autovía del Duero (A-11) y la León-Valladolid, sobre las que el ministro “no ha manifestado ningún compromiso”, según indicó. En la reunión celebrada en Madrid, Blanco ratificó ante el presidente castellano y leonés el compromiso de la llegada de la Alta Velocidad a Zamora en 2013 y a las ciudades de Palencia y León en 2012, así como a la ciudad de Burgos en 2015, actuación esta última que permitiría la conexión en 2016 con el País Vasco. En cuanto las líneas a Palencia y León, éstas tendrán financiación presupuestaria y estarán contempladas en los presupuestos de 2011, según Herrera. “En lo demás, buena voluntad pero incertidumbre”, subrayó Herrera, quien considera que el Gobierno “no está en condiciones de facilitar ni fecha de comienzo de las obras ni de la llegada del AVE a Ávila, Soria y Salamanca”, proyectos en los que el ministerio “va a continuar con estudios y planes alternativos”.

En cuanto a la León-Asturias, las obras de la Variante de Pajares avanzan según los plazos previstos, como confirmó Blanco, quien recordó que en julio Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) el estudio informativo del tramo León-La Robla para su correspondiente declaración de impacto ambiental. Sobre la línea Palencia-Cantabria, Blanco ratificó que licitará el tramo Palencia-Villaprovedo a principios de 2011 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada. Asimismo, anunció que próximamente se licitarán a través del PEI obras de conexión entre la provincia de Zamora y Orense de la línea de alta velocidad a Galicia, e incidió en que Fomento ha licitado ya la redacción del Estudio de Alternativas de conexión de la Torralba-Soria con la Red de Alta Velocidad. Además, anunció que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión a Ávila por Segovia y que se avanza en el estudio de la Línea de Alta Velocidad León-Ponferrada, así como resaltó que recientemente se ha incluido el corredor León-Ponferrada-Monforte de Lemos como eje prioritario en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020. En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, apuntó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Autovías

En lo que se refiere a las autovías, Blanco informó al presidente de la Junta que se licitará este año el tramo Benavente-Zamora de la A-66 a través del PEI y anunció que para agilizar la construcción de la Autovía del Duero en 2011 también se iniciará la licitación de esta infraestructura a través del plan de colaboración público-privada. En cuanto a la autovía A-15 (Medinaceli-Soria), el titular de Fomento informó que se avanza en la ejecución de todos los tramos en obras y que, antes de final de año, se prevé poner en servicio el tramo Radona-Sauquillo del Campo. Igualmente, sobre la autovía León-Valladolid (A-60) destacó que, pese al ajuste presupuestario, se ha destinado la financiación necesaria para continuar con los trabajos en los tramos León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla. Desde 2004, el Gobierno de España informa que destinó más de 7.300 millones de euros a infraestructuras en Castilla y León para la construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria y la apertura de 544 nuevos kilómetros de autovía.

Europa Press

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