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Cultura optimizará en 2011 su asistencia a las ferias al acudir sólo a las que reporten mayor retorno de inversión

Salgueiro reivindica la cultura como “pieza fundamental” en la salida de la crisis
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María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, durante su intervención en Las Cortes.

María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, aseguró hoy que su departamento sólo estará presente el próximo año en aquellas ferias que tengan un mayor retorno de inversión en función del mercado objetivo al que se dirija con carácter prioritario. Durante la presentación del proyecto de presupuestos de su Consejería para el año 2011, Salgueiro explicó que este año se ha optado por reducir los espacios en las ferias a las que se ha acudido, lo que ha permitido reducir costes tanto de construcción como de suelo de los expositores.

En total, su departamento destinará el año que viene 5,8 millones de euros para la promoción y cooperación comercial, que incluyen la asistencia a ferias nacionales e internacionales y la continuación con las promociones en centros comerciales de Madrid, Barcelona y aquellos mercados objetivos que se definen en función de los productos que se tratan de vender en cada momento. Salgueiro se comprometió también a continuar con el patrocinio de determinados eventos y con la vinculación de la marca turística Castilla y León es vida a determinadas personas que representan los valores y cualidades que se quieren transmitir de la comunidad autónoma.

En su primera alocución, a la que la consejera dedicó una hora y 15 minutos, reivindicó la cultura como “pieza fundamental” en la salida de la crisis económica y defendió que debe serlo especialmente en Castilla y León “donde los bienes del patrimonio cultural, definidores de nuestra identidad como comunidad autónoma, deben dejar de percibirse como carga para relevarse como magníficos recursos en nuevos modelos de desarrollo económicos, recursos permanentes y no deslocalizables a partir de los cuales es posible desarrollar políticas activas de innovación científica y empresarial y de creación de empleo de calidad”. La consejera insistió en que hay que ver la cultura y, en particular, la actividad restauradora como un instrumento para mantener el dinamismo económico de los territorios castellanos y leoneses “como sector clave en la creación de riqueza y como agente del progreso social”.

Salgueiro, quien aseguró afrontar el último ejercicio de legislatura con “satisfacción y esperanza”, presentó un presupuesto de 170,80 millones de euros para los programas de Cultura, Turismo y Deporte, a los que sumó más de 10 millones por una ampliación de créditos que permitirán que el gasto disponible el próximo año ascienda a 181,13 millones de euros. Según estos datos, la consejera cifró la disminución del proyecto de presupuestos de Cultura en un 13,95%. “Con esta asignación mantendremos y consolidaremos las líneas estratégicas de la política cultural, turística y deportiva durante el año 2011”, afirmó la consejera.

Presupuestos de crisis

Dicho esto, reconoció que le habría gustado que su departamento hubiera sufrido una menor disminución el próximo año, e incluso ninguna, porque eso significaría que “la situación sería otra y que la vida de los castellanos y leoneses, en consecuencia, sería otra”. También rechazó el planteamiento de que se reduzcan los presupuestos de otros departamentos para que aumente el suyo y aseguró que su Consejería ha asumido la austeridad y la responsabilidad con la que están elaborados los presupuestos de la Junta para 2011, afectados, según lamentó en su turno de réplica, por las “inadecuadas” políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero, por la falta de ingresos que han llegado a la región y por “promesas incumplidas”.

Por programas, el presupuesto de Cultura para 2011 destinará 28,09 millones de euros al Patrimonio Cultural de Castilla y León, donde destacó el incremento que se producirá en la protección y conservación de las ciudades históricas de la comunidad autónoma con una nueva línea de subvención que se convocará el próximo año para que los pequeños municipios puedan llevar a cabo sus planes especiales de protección para la salvaguarda y puesta en valor de sus conjuntos históricos. Por su parte, la inversión prevista para el Plan de Patrimonio de la Humanidad supera los siete millones de euros, que contemplan el primer Plan de Adecuación y Uso de Las Médulas, que saldrá adelante “próximamente”.

Además, en 2011 Cultura destinará una inversión de más de tres millones de euros al Sistema Territorial de Patrimonio Románico de Castilla y León y complementará y finalizará los trabajos técnicos necesarios para contar con un nuevo proyecto, el Románico Mudéjar, que afectará a amplias áreas de las provincias del sur de la comunidad autónoma. En cuanto al Plan de Caminos, se invertirán más de 6,5 millones de euros en intervenciones en localidades integrantes del Camino Francés, en la continuidad del proyecto emprendido en el Monasterio de San Juan de Ortega en Burgos, en la culminación de la intervención de restauración de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo y en la continuidad de los trabajos realizados en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún o en la Colegiata de San Isidoro.

Epicentro del español

El presupuesto de la Consejería para promoción y difusión cultural y de las artes alcanzará los 68,37 millones de euros, con una partida de diez millones parta el desarrollo de la ampliación del Plan del Español para Extranjeros que “tras la magnífica noticia de la calificación de la Universidad de Salamanca como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo y la financiación en esta convocatoria del Centro de Altos Estudios del Español, con tres millones, es un paso más en la especialización de Salamanca como epicentro de este sector”.

Al apoyo a la creatividad se han consignado 5,73 millones de euros con 950.000 para el apoyo a la Red de Teatros y 285.000 para los Circuitos Escénicos, que, según Salgueiro, mantendrá el acercamiento de las artes escénicas al mundo rural. La consejera se comprometió a dar continuidad a las campañas didácticas de teatro y danza a través de la colaboración con las compañías residentes en Castilla y León, Corsario y Corella Ballet Castilla y León, y a consolidar el apoyo al tejido industrial de la Región. También anunció la apertura el próximo año del Centro de Creación e Innovación Palacio de Quintanar en Segovia, que estará dedicado al mundo del diseño y que  pondrá a disposición de los jóvenes creadores los medios e infraestructuras necesarios para el desarrollo de sus propuestas, y un nuevo Plan de Lectura.

Para conmemoraciones históricas y culturales y de grandes eventos, se destinarán 670.000 euros, que contemplan 150.000 euros para las candidaturas de Burgos y Segovia a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Finalmente, el presupuesto que gestionará Salgueiro en 2011 dedicará 42,87 millones de euros para el turismo con el objetivo de avanzar hacia la calidad como “único camino para hacer frente a los efectos de la crisis”. En este sentido, Salgueiro recordó que este mismo año se aprobará la nueva Ley de Turismo, a la que se refirió como una herramienta para consolidar a Castilla y León como “líder” en turismo rural y de interior.

Apuesta por las redes sociales

Del mismo modo, anunció la puesta en marcha a principios del año 2011 en el portal ‘turyou.com’ de la primera Red Social de Contenidos Digitales que tiene una comunidad autónoma para favorecer la interactuación de los usuarios “desde el convencimiento de que las estrategias de marketing pasan en la actualidad por el uso de las redes sociales, como Twitter o Facebook, donde ya estamos haciendo actuaciones”.

Según precisó la consejera, el proyecto para la puesta en marcha de esta Red Social de Contenidos Digitales, como fotografías, vídeos y sonidos, cuenta con una subvención del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se ejecuta en cooperación con el parque científico de la Universidad de Valladolid (UVA).

A lo largo de su comparecencia realizó diversas referencias a las nuevas tecnologías ya que, según reconoció, los turistas utilizan cada vez más las nuevas redes sociales para planificar sus viajes y para buscar información turística sobre la comunidad autónoma. En este punto, informó de que el Portal de Museos, integrado ya en las redes sociales y que será potenciado en el año 2011, cuenta con 2.000 amigos en Facebook.

Tras recordar que la Consejería ha renovado la página web de turismo con la ampliación de sus contenidos y con la mejora de su estructura, navegación, accesibilidad, diseño y presentación de contenidos, la consejera se comprometió a avanzar a lo largo de 2011 en la tematización de la oferta en función del público y época del año en la que se ofrece. Así, el próximo año se publicará el Portal de Turismo Gastronómico con la intención de presentar todos los recursos y servicios gastronómicos de Castilla y León, que se sumará a la puesta en marcha a principios de 2010 sobre los Caminos a Santiago en la comunidad autónoma.

Salgueiro se propuso a consolidar en 2011 la Central de Reservas de Turismo Rural con la presencia de más de 700 alojamientos adheridos para lo que se incorporarán nuevas herramientas como la creación de paquetes para los receptivos turísticos y un módulo de estadísticas que permitirá que las oficinas de turismo modernicen la forma de recoger datos de visitantes. En este apartado, abogó por consolidar la web castillayleonesvida.com “como un referente para el cliente final a la hora de reservar alojamientos de turismo rural” con una inversión de 137.000 euros.

Plan de Competitividad Turística

Por otra parte, la Junta de Castilla y León propondrá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un nuevo Plan de Competitividad Turística para el año 2011, si bien Salgueiro reconoció desconocer si se abrirá la correspondiente convocatoria “cosa que no hizo este año”. Según explicó, los planes de competitividad turística están creando en la comunidad autónoma productos de turismo cultural, como los planes de Soria y de Tierras Altas de Soria; productos turísticos que tienen su base en una Gran Ruta de la Comunidad, como el Plan de Excelencia del Canal de Castilla, y productos de turismo familia, como el Plan de la Ruta de las 4 Villas de Amaya, en la provincia de Burgos, o el Plan de la Zona Sur de las Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca.

Del mismo modo, citó los productos de enoturismo, con el Plan de la Ruta del Vino Ribera del Duero, o los productos de turismo activo, con la próxima ejecución del Plan para la creación de un Producto de Turismo Activo en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas. La consejera afirmó a este respecto que estos planes, que permitirán que continúe la colaboración de las administraciones públicas y la iniciativa privada para crear productos innovadores y de alto potencial, dispondrán de una dotación en 2011 de 2,6 millones de euros “lo que hará que en el conjunto de la legislatura hayamos invertido más de diez millones”.

Europa Press / Castilla y León Económica

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