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Cidaut diseña un sistema de seguridad para la colisión de trenes

El modelo controla la deformación de los vagones y reduce las deceleraciones que sufren los viajeros en los accidentes ferroviarios
cidaut trenes
Tren de Alta Velocidad a su paso por Castilla y León.

Durante 15 meses, Cidaut, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha trabajado en el desarrollo de un absorbedor de energía de impacto para el sector ferroviario, buscando generar un comportamiento óptimo en caso de choque entre trenes, ya que controla la deformación de los vagones y reduce las deceleraciones que sufrirían los ocupantes del tren en una colisión. Para su diseño, se ha empleado una pluralidad de tubos de material composite, orientados según la dirección longitudinal del tren y adecuadamente distribuidos en el espacio reservado a este tipo de dispositivos en el suelo de los vagones, lo que permite tener un sistema de contención más eficaz a un menor peso, gracias a una rotura progresiva de las fibras longitudinales de cada uno de los tubos en caso de impacto.

Pruebas de aplastamiento

Este dispositivo es capaz absorber altos niveles de energía, entre 900 y 1.600 kilonewtons con un nivel de fuerza más o menos constante. Como requisitos adicionales, esta iniciativa tuvo en cuenta el factor peso y las cargas cortantes. En una primera etapa, se definió un cuaderno de carga específico para este producto y se seleccionaron los materiales y configuraciones de tubos con mayor potencial. A continuación, se identificaron las soluciones industrializables en base a cada una de las propuestas planteadas y se realizó un estudio teórico de comportamiento. Después, se efectuaron ensayos sobre probeta de las soluciones que mejores resultados habían tenido en este estudio teórico y una vez analizados estos datos se rediseñó el producto final. En la última fase del proyecto se llevaron a cabo pruebas de aplastamiento sobre módulos de absorción de energía completos.

Ventajas

Entre las ventajas de este sistema figuran su versatilidad, absorción de un nivel muy superior de energía específica en comparación con otras opciones; estabilidad de comportamiento, debido a que no se deforma, sino que se rompe, lo que permite mantener la fuerza constante a mayor nivel de deformación; y minimización del pico inicial de esta fuerza, favoreciendo no tener que sobredimensionar el entorno donde va a trabajar el mecanismo.

Castilla y León Económica

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