a

Fallece Marcelino Camacho, fundador de CC.OO. y defensor incansable de la lucha obrera

Muerte Marcelino Camacho
Imagen de la capilla ardiente de Marcelino Camacho, fundador de CC.OO.

Marcelino Camacho Abad, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) falleció a la 1.30 horas de esta madrugada a los 92 años. La capilla ardiente abrió sus puertas a las 10.00 horas de hoy en el salón de la sede madrileña del sindicato, donde el cuerpo sin vida de Camacho podrá ser velado hasta las 11.00 horas de mañana. Su féretro está presidido por tres banderas: la de la República Española, la del PCE, donde militó Camacho, y la de CC.OO.

Algunos dirigentes políticos ya se han acercado a mostrar su respeto al fallecido, como José Bono, presidente del Congreso, y varios líderes sindicales, como Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., y Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de este mismo sindicato, quien destacó que Camacho “pagó con 14 años de cárcel su lucha por la democracia”. Está previsto que en las próximas horass acudan Valeriano Gómez, José Blanco y Ángeles González-Sinde, ministros de Trabajo, Fomento y Cultura, respectivamente, así como Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, o Cándido Méndez, secretario general de UGT, entre otras personalidades.

Tras el cierre de la capilla ardiente mañana, se celebrará a las 12.00 horas un acto público de homenaje a Marcelino Camacho en la madrileña Puerta de Alcalá, que contará con la presencia de Toxo y de José Luis Centella, secretario general del PCE. Posteriormente, se trasladará el cuerpo del histórico sindicalista al Cementerio Civil de Madrid en un acto íntimo y familiar.

92 años de lucha obrera

Nacido el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria), fue la cabeza del sindicato entre los años 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935. Camacho era fresador de profesión, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.

En los años posteriores, Camachó pasó varias veces por la cárcel, la más recordada cuando fue  procesado en el conocido Sumario 1.001. En mayo de 1976 fue finalmente puesto en libertad, tras haber pasado en total 14 años en las prisiones y campos de concentración.

Europa Press/Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido