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El embajador de Japón en España anima a las empresas de Castilla y León a invertir en su país

Takahashi destaca el potencial de los alimentos de calidad para conquistar el mercado nipón
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Tokio, capital de Japón, país en el que habitan 120 millones de personas

Japón es un país con 120 millones de habitantes y unas tasas de consumo muy elevadas, especialmente en productos de calidad. De hecho, marcas de lujo españolas, como Lladró y Loewe, están implantadas con éxito en el país nipón. Fumiaki Takahashi, embajador de Japón en España, animó a las compañías castellanas y leonesas a implantarse en su país y aseguró que hay productos con muy buena aceptación, como jamón ibérico, vino y aceite de oliva. Ése es el nicho de mercado que deben aprovechar las empresas de nuestra región, referentes en el sector agroalimentario y líderes nacionales en artículos de la máxima calidad, que es la principal exigencia del consumidor nipón.

La inversión acumulada de compañías niponas en España, como explicó su representante en nuestro país, supera los 1.500 millones de euros, principalmente acaparados por Cataluña, si bien también destacan en esta estadística el País Vasco y Madrid. “A pesar de la crisis, las empresas japonesas han realizado un esfuerzo por mantener las inversiones y en 2009 la cifra superó los 100 millones de euros, que equivale al monto total de inversiones de compañías españolas en Japón”, precisó. Automoción, electrónica y sector farmacéutico son los sectores más destacados. En total, más de 60 sociedades tienen presencia en nuestro país, si bien sólo Nissan está implantada en nuestra comunidad autónoma.

“Nosotros queremos que las empresas españolas inviertan más en Japón, en cuyo mercado pueden penetrar fácilmente”, explicó Takahashi, quien asistió en Valladolid a varios encuentros y conferencias con empresarios y estudiantes, además de mantener una entrevista con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. El diplomático valoró la cooperación entre compañías de ambos países, con numerosos proyectos en marcha, incluso en terceros países de América Latina y Asia. Por ejemplo, Mitsubishi y Acciona han cerrado un acuerdo en el ámbito de energías e infraestructuras; también Acciona ha protagonizado con Mitsui una alianza para el tratamiento del agua en México; Nissan-Renault, Endesa y Acciona cooperarán en el tema de recarga de baterías para coches eléctricos; y NTT Docomo, firma japonesa de telefonía móvil, ha suscrito un convenio con Telefónica para la adquisición de componentes.

Castilla y León Económica

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