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Administración Autonómica destinará casi 24 millones de euros en 2011 a modernizar la estructura de la Junta

La Consejería habilita 3,5 millones a la reforma de la administración electrónica
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Isabel Alonso, consejera de Administración Autonómica

La Consejería de Administración Autonómica dedicará casi un tercio de su presupuesto para el próximo año (el 32,71%), cerca de 24 millones, a consolidar y ampliar la apuesta por la innovación, principalmente a través del impulso de la administración electrónica, la renovación tecnológica de las infraestructuras de telecomunicaciones, la simplificación administrativa y la reducción de cargas. Así lo expresó la consejera Isabel Alonso durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, en la que presentó las cuentas de su departamento, que para el año que viene sumarán 73,3 millones de euros (un 11,46% menos), y también hizo un balance de la tarea realizada a lo largo de la presente legislatura, durante la que destacó una inversión de 405 millones de euros.

Alonso explicó que, por capítulos presupuestarios, el más importante en gasto es el capítulo I de gastos de personal, que supone 48,3 millones de euros con un descenso del 4,83%, lo que la consejera atribuyó fundamentalmente a la reducción salarial decidida por el Gobierno central como medida para rebajar el déficit público. Por detrás, señaló los 13,3 millones de gasto corriente (capítulo II), apartado que se reduce un 6,04% para acomodarse a las medidas de “austeridad”, seguido en importancia por el capítulo VI de inversiones, que suponen 11,4 millones de euros, un 35,22% menos, recorte ante el actual “escenario de contención” pero también, según la consejera, debido al esfuerzo desarrollado en años anteriores que permite ahora disponer de una infraestructura común en materia de administración electrónica.

Precisamente una de las apuestas que destacó la consejera es la de la innovación, el impulso de la administración electrónica, la renovación tecnológica, simplificación administrativa y reducción de cargas, con un total de 24 millones de euros. En concreto, indicó que se destinarán 3,5 millones de euros a la plataforma de administración electrónica, otros 3,3 al funcionamiento y desarrollo del servicio telefónico 012, dos millones a la seguridad informática y un millón de euros a la mejora y puesta en marcha de nuevas funcionalidades del portal corporativo.

Prioridades

Entre las prioridades de la administración electrónica, Isabel Alonso citó como objetivos específicos completar diferentes funcionalidades de la plataforma corporativa, entre ellas la puesta a disposición de las consejerías de un gestor de expedientes corporativo. Asimismo, la puesta en marcha de proyectos correspondientes a los módulos de gestión de representantes así como el registro de funcionarios habilitados para autenticación al ciudadano (en 2011 se pretende habilitar a funcionarios para realizar trámites en nombre de aquellos ciudadanos que así lo deseen) y el inicio del proyecto para la reutilización de documentos, de manera que no sea necesario presentar aquellos papeles que ya obren en poder de la Administración.

En cuanto al 012, indicó que se destinarán 3,3 millones de euros para completar su función como soporte intermedio entre los ciudadanos y los órganos gestores y con el fin de que sirva de “puente” entre ambos para iniciar determinados procedimientos, dar información y asesorar sobre los trámites que interesen o expedientes.

Esfuerzo con los trabajadores

Por otro lado, la titular de Administración Autonómica destacó los 17 millones de euros destinados a los empleados públicos, aunque la consejera recordó la influencia del decreto que recorta las retribuciones de estos trabajadores, ya que afectará a la aprobación definitiva del convenio colectivo de personal laboral y a la implantación de la Carrera Administrativa Horizontal, fijada para el próximo año. En concreto, se destinarán 4,8 millones de euros a la profesionalización de los empleados públicos a través de la formación, el mantenimiento de la protección de los trabajadores mediante la prevención de riesgos laborales (3,8 millones), seguros (1,5 millones) y ayudas del fondo de Acción Social (más de 2,8 millones).

Alonso, quien destacó el consenso con los representantes sindicales, aclaró que el ritmo con el que se había trabajado para elaborar el acuerdo marco en el que se incluían las anteriores medidas, ha permitido llevar a cabo una serie de actuaciones y el próximo año se tiene previsto convocar 360 plazas a través de los decretos de oferta de empleo público. En el área de formación, destacó la intención de conseguir que en 2011 casi el 80% del personal de la Administración cuente con un itinerario formativo a su medida.

Otro de los apartados en los que la consejera hizo hincapié fue en la administración periférica, en la que se invertirán 23 millones de euros, a través de las nueve delegaciones territoriales y las oficinas únicas de Ponferrada, Treviño, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. En definitiva, Alonso abogó por un nuevo modelo de atención al ciudadano, integrado y multicanal, la modernización de la administración mediante las tecnologías de la información y la comunicación, actuaciones a las que aseguró que se han destinado 140 millones a lo largo de la legislatura, y el compromiso con los empleados públicos, para los que se ha dispuesto de 96 millones de euros.

Balance

La consejera, quien aseguró que las inversiones de su departamento a lo largo de la legislatura asciende a 405 millones de euros, hizo un repaso por las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años que suponen la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención al ciudadano. Así, recordó que el año pasado se puso en marcha el Portal de la Administración Electrónica que integra la ventanilla del ciudadano (más de 6.000 personas ya han consultado el estado de sus expedientes) y la sede tramitacastillayleon, que hasta septiembre registró 783.000 entradas, de manera que a través de ella se puede acceder a más de 800 procedimientos e iniciarse telemáticamente el 70% de los de mayor impacto en los ciudadanos, con 112 procesos que pueden tramitarse íntegramente. Además, señaló que el portal corporativo (con 700.000 visitas mensuales) ha contado en la legislatura con más de 6,5 millones de euros y aseguró que se posiciona como uno de los más modernos y avanzados.

En cuanto al balance del 012, destacó los 7 millones de euros invertidos hasta el momento, de manera que se ha reforzado e incorporado a sus prestaciones la asistencia electrónica. El teléfono ha recibido 381.579 llamadas hasta septiembre (supera ya las cifras globales de 2009) y ha habilitado la gestión de diversos servicios que ha permitido beneficiarse a más de 50.000 personas y resolver más de 100.000 consultas. En cuanto a la atención personal, incidió que se han potenciado las oficinas y puntos de información y atención al ciudadano mediante su transformación en punto de administración electrónica donde las personas con mayores dificultades pueden acceder telemáticamente a los servicios que presta la administración, para lo que se han destinado un millón de euros.

Europa Press

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