a

Cocope, la primera cooperativa de España en poner en marcha una residencia para la tercera edad

El centro cuenta con una inversión de nueve millones de euros
cocope2
Gabriel Alonso Resina, presidente de Cocope.

Cocope pondrá en marcha a finales de este año una moderna residencia para la tercera edad ubicada en Peñafiel (Valladolid), con lo que se convierte en la primera cooperativa de España en contar con unas instalaciones de este tipo. La empresa social presidida por Gabriel Alonso ha constituido la Fundación Cocope para gestionar este centro, en el que ha invertido cerca de nueve millones de euros.

El complejo cuenta con 7.500 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, y posee zonas y servicios como sala de estar -desde la que se divisan los castillos de Peñafiel y de Curiel-, comedor, limpieza, lavandería, servicio médico, actividades ocupacionales, recepción, seguridad, gimnasio, solarium, peluquería y cafetería entre otros. La Fundación Cocope contará en la gestión de la residencia con la ayuda de la cooperativa a través de su Fondo de Educación, Formación y Promoción. Otra característica de esta instalación, ubicada junto a la bodega Pinna Fidelis, es su moderno diseño, pues cuenta con amplios espacios, líneas rectas, mucha luz natural, espacios exteriores ajardinados, y su interior está pintado de varios colores según las zonas para una mejor orientación de las personas mayores dentro de las instalaciones.

Construida en el plazo previsto, la residencia de la tercera edad cuenta con 102 habitaciones individuales -lo que la diferencia de otros centros de este tipo-, siete dobles y otras tres habitaciones dobles medicalizadas. Sólo consta de una planta para facilitar el desplazamiento a sus usuarios, mientras que en el sótano se encuentran las zonas industriales, como la cocina, lavandería e instalaciones de gas, luz y agua.

Plantilla

Cuando esté operativa a pleno rendimiento, el complejo contará con una plantilla de 35 personas. En la residencia podrán ingresar los socios de la cooperativa, cuyo ámbito de actuación abarca Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia.

Con una facturación de 12,5 millones de euros en 2009 y una plantilla de 17 empleados, Cocope desarrolla desde hace años una estrategia basada en la diversificación de actividades. Así, la cooperativa empezó con la comercialización de cereales y servicios a sus socios como abastecimientos de inputs y gestión de seguros agrarios, entre otros; para posteriormente cultivar plantas aromáticas e introducirse en el negocio vinícola con la bodega Pinna Fidelis, que es una de las de mayor producción de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Sus últimos pasos han sido la producción de cosméticos con plantas aromáticas y con los taninos de las uvas y la residencia de la tercera edad. Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido