a

El PSCL pide incluir en el PGC la reestructuración político-administrativa de la Junta

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado a la Junta a incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 una reestructuración de la estructura político-administrativa del Gobierno autonómico con la finalidad de reducir los gastos de la misma y con una cuantificación del importe del recorte.

A juicio de los socialistas, un presupuesto autonómico que se va a reducir en un diez por ciento sobre el año anterior, como ha anunciado la Junta, no requiere una estructura organizativa como la actual, “y más teniendo en cuenta que parte de la gestión del gasto se ha dejado de prestar en varias consejerías y se ha trasladado a empresas y fundaciones, aumentando los medios en estas sin que haya habido disminución paralelamente en las consejerías”.

Según ha argumentado el procurador socialista Pascual Fernández, es difícil que la reducción del gasto prevista en las cuentas regionales de 2011 (unos 1.000 millones de euros) no afecte a servicios esenciales “si no se adoptan medidas bastante duras de austeridad” por lo que ha abogado por “actuar con decisión” y por adoptar “medidas muy drásticas” en la estructura de la Administración autonómica.

“Hay que redimensionar la Junta de Castilla y León”, ha reclamado Fernández, para quien un presupuesto más pequeño, en el que ha augurado pocas novedades, hace necesario reducir algunas consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, coordinadores e, incluso, jefaturas de servicios, además de la “proliferación” de empresas públicas y fundaciones, “que no mejoran la eficacia”. “En qué van a afectar los recortes, que no lo están diciendo”, se ha preguntado el procurador socialista, para quien hay que dar ejemplo con los cargos públicos.

Por su parte, desde las filas ‘populares’, que han rechazado la proposición no de ley del PSCL, el procurador Juan José Sanz Vitorio ha calificado la propuesta de un “ejercicio de descaro político” y, tras exigir a los socialistas que pidan perdón a la Junta por sus reiteradas peticiones de recurrir a la deuda, ha advertido al PSCL que no está legitimado para presentar esta iniciativa.

“Le han obligado a hacer un papelón que no tiene precedentes”, ha considerado Sanz Vitorio, que ha asegurado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 contemplará un “importante ajuste” en la estructura de Economía, Agricultura o Medio Ambiente, mientras que el Estado mantiene los 17 ministerios que creó cuando ya existía la crisis.

Sanz Vitorio ha puesto sobre la mesa también las “decisiones sectarias” del Gobierno de la nación que han perjudicado a las cuentas de Castilla y León y ha lamentado el silencio de los socialistas sobre aspectos como la recuperación económica o la situación de sectores estratégicos de la región. “El cicloturista madrugador –en referencia a Óscar López– calla y pedalea”, ha manifestado el procurador del PP, en lo que ha considerado un ejercicio de “servilismo” a Ferraz y a Moncloa “donde ustedes son puros y no cambian”. El último “mensaje subliminal” fue la sugerencia a algún socialista de “menos coches oficiales”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido