a

Facyl impulsa la transición verde y digital, la economía circular y la fijación de talento en la automoción

El clúster, que cumple 20 años, trabaja en su Plan Estratégico 2021-24
Facyl, automoción, industria, empresas, economía circular, empleo, digital.
Mesa redonda de la Asamblea General de socios de Facyl, que contó con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta.

El clúster de la automoción Facyl celebró este jueves su encuentro anual para reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros del sector, en el que se reunieron empresas y centros de conocimiento de Castilla y León, y en el que participó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

El sector de automoción regional se dio cita en esta reunión anual y Asamblea General de socios de Facyl, clúster integrado por 80 socios (75 compañías y 5 centros de conocimiento), que en su conjunto representan el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León.

En la Asamblea General, Félix Cano de la Fuente, presidente de Facyl y representante de Lingotes Especiales, dio la bienvenida a los nuevos socios y realizó un balance sobre las actividades del sector y del clúster durante el 2020, un año marcado por la pandemia. A pesar de las dificultades impuestas por el confinamiento y la vuelta progresiva a la actividad, el sector ha sabido hacer frente a este nuevo escenario y se ha recuperado con un menor descenso de la facturación y el empleo del que inicialmente se había previsto.

Durante su intervención, Cano destacó 2 hitos que van a centrar las actuaciones del clúster en 2021. Por un lado, la celebración del 20 aniversario de Facyl en el mes de noviembre y, en segundo lugar, el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2021-24. En los próximos 4 años los proyectos y actividades de Facyl se definirán desde esta hoja de ruta elaborada a partir de consultas realizadas a sus socios y con el foco puesto en los desafíos y oportunidades que se vislumbran en un escenario de cambios, acelerados por la pandemia y ante un panorama tremendamente volátil.

Asimismo, subrayó que las iniciativas de Facyl en el año 2020 estuvieron centradas en la nueva movilidad, la gestión del talento, la innovación abierta y la fabricación inteligente. Para 2021, el clúster ha comenzado ya a trabajar en proyectos que tienen como objetivo anticipar las habilidades y skills que va a necesitar el capital humano de las compañías ante la transición verde y digital; generar, desarrollar, atraer y fijar talento en el sector de automoción; y analizar oportunidades en el ámbito de la economía circular, entre otros.

Mesa redonda

A continuación de la Asamblea tuvo lugar la mesa redonda Transformación, presente y futuro de la industria de automoción en la era postcovid. Visión global de los socios de Facyl, que contó con la participación de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda; Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad; y de los socios del clúster.

En esta mesa, que fue moderada por Ernesto Salas Hernández, vicepresidente de Facyl, tanto los socios como la Administración regional tuvieron la oportunidad de intervenir para expresar expectativas sobre el presente y el futuro del sector, vistas desde su propia realidad y experiencia.

Durante la mesa, Cano dejó patente la conveniencia de seguir apoyando a un sector vital en la economía de la región, que aporta el 25% del PIB Industrial de Castilla y León. “Es necesario que la Administración regional y el clúster Facyl sumen esfuerzos para poner en valor el potencial competitivo, tecnológico, innovador, sostenible, responsable socialmente e inclusivo de la industria de automoción de Castilla y León. La industria del automóvil integra y arrastra el desarrollo de otros sectores: movilidad, transporte, electrónica, TICs/nuevas tecnologías, químico, medio ambiente, logística, servicios comerciales, entre otros. El sector de automoción regional es uno de los motores más importantes de creación de empleo de calidad, cualificado y estable y por lo tanto la automoción es un sector de futuro que contribuye al progreso tecnológico, económico, social y cultural de Castilla y León y de sus gentes”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido