a

La Junta apuesta por la ciberseguridad como sector estratégico

Igea inaugura en León una jornada sobre esta industria, en la que la comunidad autónoma aspira a ser un referente nacional y europeo
Junta de Castilla y León Ciberseguridad Aetical empresas digitalización
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, y Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, primero y segunda por la izquierda, respectivamente, durante la jornada sobre ciberseguridad.

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, apostó este miércoles por la ciberseguridad como sector estratégico, en la jornada informativa celebrada sobre este ámbito y organizada por la Consejería de Empleo e Industria en colaboración con la AEI de Ciberseguridad. Su objetivo es sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad en sus procesos de producción, gestión y comercialización, además de informar sobre las ayudas convocadas.

Estas ayudas forman parte de un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del DIH (Digital Innovation Hub) en colaboración de la AEI de Ciberseguridad y Aetical. Con ellas, la Consejería de Empleo e Industria, como miembro del DIH, pretende reforzar el ecosistema de ciberseguridad creado en León en torno al CyberDIH para posicionar a la ciudad y a Castilla y León como referente nacional y europeo en este campo, en línea con la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE en la que se describe como pilar fundamental para construir una Europa resiliente, verde y digital.

Digitalización

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se despliegue en paralelo a los procesos de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas. En este sentido, la primera mejora la productividad y competitividad, pero también las expone a una mayor vulnerabilidad a los ataques informáticos generando importantes pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren. Por el contrario, una empresa cibernéticamente segura es más competitiva, mejora sus procesos, aumenta la confianza de usuarios y clientes y está en condiciones de ofrecer productos y servicios de mayor calidad.

Esta necesidad constituye un nuevo yacimiento de empleo que requiere de compañías, servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad que plantea la digitalización en un mundo hiperconectado. Una oportunidad que debe ser aprovechada por la comunidad autónoma para crear puestos de trabajo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológico.

Estrategia de Ciberseguridad

En este contexto, la ciberseguridad se convierte en un sector estratégico para la industria y el tejido empresarial de la región y en un factor clave para su competitividad. Con el fin de impulsar su desarrollo, la Consejería de Empleo e Industria está diseñando un conjunto de medidas que permitirán favorecer la inversión en esta materia y fomentar el desarrollo del sector. Se trata, en definitiva, de promover una transformación digital segura, mejorando la competitividad de las empresas y potenciando la actividad económica de un sector con grandes expectativas de futuro, con capacidad para atraer inversión, talento y generar empleo cualificado y de calidad.

Entre las medidas que se van a poner en marcha destacan las ayudas destinadas a financiar proyectos de digitalización y ciberseguridad en las empresas de Castilla y León, además de un amplio programa de formación para trabajadores y negocios teniendo en cuenta que la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado 30 en la última década y la tendencia sigue siendo creciente.

Se ha incrementado también en otros perfiles profesionales vinculados al mundo digital, tales como el marketing digital, la tecnología inalámbrica o la Inteligencia Artificial. De ahí que, junto a las ayudas económicas, la formación en nuevas competencias digitales sea una de las herramientas principales a la hora de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad y la digitalización.

Ayudas a ciberseguridad industrial

Entre las líneas ya convocadas están las ayudadas para proyectos de ciberseguridad industrial. Mediante esta línea, la Consejería de Empleo e Industria facilitará ayudas de hasta 20.000 euros a las empresas industriales que implanten proyectos de ciberseguridad industrial. Se financiarán además trabajos de diagnóstico e iniciativas para la concienciación de la plantilla y la adopción de buenas prácticas. El plazo para la solicitud de las ayudas, que deben tramitarse a través de la sede electrónica de la Administración regional, finaliza el próximo 22 de abril.

También está abierto el plazo para solicitar las subvenciones del programa Industria 4.0 destinadas a impulsar la transformación digital en la industria de Castilla y León. Así, se financiarán inversiones industriales relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, tales como la robótica, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. En función de la naturaleza del proyecto, las empresas podrán obtener ayudas de entre el 50% y el 25%, hasta un máximo de 150.000 euros por cada uno. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 14 de mayo.

Ayudas a la digitalización del comercio y la artesanía

Por otra parte, a lo largo del mes de abril se convocarán otras 2 líneas de ayudas dirigidas, por un lado, a la modernización y digitalización del sector comercial y, por otro, a la modernización y digitalización del sector artesano.

En el sector comercial la cuantía de la ayuda para proyectos vinculados a la digitalización será del 75%, con un presupuesto máximo de 40.000 euros. Por su parte, las empresas artesanas contarán con una subvención de hasta 10.000 euros por proyecto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido