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Renault, Veolia y Solvay se alían para reciclar los metales de las baterías eléctricas

El consorcio busca preservar recursos, reducir emisiones de carbono y generar valor
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Los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) suman 27.000 unidades matriculadas en el primer trimestre y una cuota de mercado del 11%.

Renault ha alcanzado un acuerdo con Veolia y Solvay para colaborar en el reciclaje de los metales de las baterías de los coches eléctricos en Europa al fin de su vida útil en un circuito cerrado, por el que se orientará a impulsar la economía circular a través del reciclaje de estos componentes de los vehículos.

De esta forma, la multinacional del rombo aportará sus conocimientos en materia de ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos, mientras que Solvay compartirá su experiencia en la extracción química de los materiales eléctricos de las baterías y Veolia en desmantelarlas y en el reciclaje a través de un proceso hidrometalúrgico.

Las 3 empresas indicaron que la previsión es que el volumen de vehículos eléctricos en todo el mundo pase de 10 millones de unidades en 2020 a más de 100 millones en 2030, por lo que subrayaron la relevancia de contar con un acceso estable a los materiales de las baterías y de su proceso de reciclado. Así, los socios trabajarán para establecer una fuente de suministro segura de los metales estratégicos para estos componentes de los vehículos eléctricos, como el cobalto, el níquel o el litio.

Fase experimental

Además, las 3 compañías están inmersos en la actualidad en fase experimental para la puesta en marcha de una planta de prueba en Francia con capacidad para extraer y purificar metales de las baterías al final de su vida útil. Ante este acuerdo, Luca de Meo, consejero delegado de Renault, afirmó que su compañía lleva a cabo un “acercamiento holístico” en relación con todo el ciclo de vida de las baterías y resaltó la importancia de dar una segunda vida a los materiales y a los componentes.

Por su parte, Antoine Frérot, consejero delegado de Veolia, explicó que la unión entre las 3 empresas les permite dar un paso hacia soluciones de circuito cerrado para la conservación de los recursos naturales. Finalmente, Ilham Kadri, consejero delegado de Solvay, apuntó que este consorcio de colaboración representa un “gran ejemplo” de la cooperación en la cadena de valor que hace que la economía circular se convierta en una realidad para los metales de las baterías.

Castilla y León Económica

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