a

Ecova alerta del grave impacto económico en el tejido empresarial que provocará quiebras de negocios

De Margarida considera necesaria una nueva prórroga de los ERTEs hasta el 31 de diciembre
Juan Carlos de Margarida, Ecova, economistas, economía, empresas, quiebra.
Juan Carlos de Margarida, decano-presidente de Ecova.

Juan Carlos de Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), presentó este martes el Observatorio Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y analizó cómo terminó el año y cómo se está presentando el 2021. En su intervención, De Margarida vaticinó “un grave impacto económico en el tejido empresarial que provocará quiebras de negocios. Existe un número de empresas de todo tipo de sectores que se encuentran al borde del precipicio. Las ayudas directas, recientemente aprobadas con una dotación económica muy precaria, llegan tarde para muchos haciendo que el posicionamiento de las empresas y autónomos de la región sea incierto y peligroso”.

De Margarida añadió: “estamos al comienzo de una cascada de quiebras y desaparición de empresas con un efecto dominó en el empleo si estas ayudas directas no vienen acompañadas de una vacunación masiva de la población que cree una confianza en el ciudadano reactivando el consumo, verdadero motor de la economía”.

El decano-presidente de Ecova declaró que es “necesaria la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para todos los sectores mientras existan restricciones que limiten su actividad”. Además, instó a “garantizar que la reducción de rebrotes, junto con el crecimiento de la actividad económica, haga desaparecer los ERTE de una forma gradual y sostenida en el tiempo, logrando la supervivencia de las empresas”; y avisó sobre “el retraso de la vacunación y del efecto rebaño condicionará a las empresas de la región con un alto porcentaje de pymes, en donde el mayor descalabro lo tendrán las empresas del sector terciario”.

Fondos europeos

“Los fondos europeos que lleguen en el segundo semestre de 2021 en forma de ayudas directas deben invertirse en proyectos viables, consiguiendo una transformación de nuestro modelo económico que acelere la transición digital y ecológica, manteniendo las reformas actuales que están dando resultados”, apuntó De Margarida, que aseguró: “desaprovechar esta oportunidad retrasaría la recuperación económica, provocando graves efectos sociales que heredarían las futuras generaciones de castellanos y leoneses”.

Por último, el decano-presidente de Ecova lanzó una petición: “para lograr la recuperación y estabilidad económica y social en la región es del todo necesario que exista un consenso político y una colaboración, sin matizaciones, de todos los agentes implicados del sector público y privado al objeto de salir de la crisis con la máxima eficiencia y eficacia fundamentada en la transparencia, pero sobre todo en la confianza del ciudadano que es el que realmente afronta con bastante penuria la realidad socio económica del momento actual”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido