a

Castilla y León genera casi un 16% más de renovables y consolida su liderazgo a nivel nacional en 2020

Según datos del ‘Avance del informe del sistema eléctrico español 2020’
Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, electricidad, renovables.
De izquierda a derecha: Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, y Manuel García, director general de Política Energética.

Castilla y León cerró 2020 siendo la comunidad autónoma donde más energía renovable se genera de nuestro país. De los 25.424 GWh producidos en Castilla y León durante este año, el 87% tuvo su origen en fuentes de energía basados en recursos naturales e inagotables como el viento, el agua o el sol, siendo la eólica la tecnología líder al aportar el 49,5% del total, según los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE) que ha sido presentado en un acto celebrado este viernes en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Para Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca unos objetivos ambiciosos, pero también realistas y alcanzables, para mitigar el cambio climático transitando hacia un nuevo sistema en el que las energías renovables son la pieza fundamental. Y en esta senda, la de la transición energética, el sector eléctrico juega un papel clave por su potencial descarbonizador”

Incremento de la producción

El conjunto de renovables ha incrementado su producción un 15,9% respecto al registro de 2019. Tras la eólica, le sigue la hidráulica, que aportó el 31,6% con una generación de 8.026 GWh, un 46,1% más que en 2019. Respecto a las demás fuentes, cabe señalar que la cogeneración constituye el 10,5% del total, con una producción anual de 2.666 GWh. 

El carbón, que en 2020 ha dado de baja los 2.110 MW de potencia que tenía instalados en esta comunidad, redujo su producción en un 10,4% respecto a 2019 y con 299 GWh de electricidad producidos, ha sido la tecnología que menos aportó al mix castellano y leonés. Con la reducción de la potencia instalada del carbón, el 95,1% de los 12.195 MW que componen el parque de generación de Castilla y León está compuesto por tecnologías renovables. 

Eólica y solar fotovoltaica

También en 2020 se pusieron en servicio 224 MW de nueva potencia eólica y solar fotovoltaica. Por su parte, la demanda de energía eléctrica en Castilla y León fue un 4,9% inferior a la registrada en 2019 (un descenso ligeramente inferior al de la media nacional), y alcanzó los 13.493% GWh. Las renovables produjeron durante el último año el 44% del total de la energía en España y convirtieron a 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007)

En total, se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8% respecto a los datos de 2019. El informe, que recoge las principales magnitudes del comportamiento del sector eléctrico en España durante el pasado año, destaca la producción récord alcanzada por la eólica, responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65 % respecto a los valores de 2019. Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 % y el 6,1 % de la electricidad de nuestro país, respectivamente. Lograr este incremento de la producción renovable en nuestro país no habría sido posible sin la instalación de nuevos MW de potencia de origen renovable. 

4.015 megavatios más

A cierre de 2020, el parque de generación español cuenta con 4.015 MW más de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más ha incrementado su presencia en un 29,5% respecto a la de 2019; seguida de la eólica que anota un 5,3% más y se convierte en la tecnología líder de nuestro país. Además, durante el pasado año, se dieron de baja 3.950 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8% del total de capacidad de producción española. 

En este 2020, la pandemia del COVID-19 ha tenido consecuencias directas sobre el consumo de electricidad, que en España disminuyó con respecto a 2019 un 5,6%, hasta alcanzar los 249.819 GWh. Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1%) y de las temperaturas (+0,1%), la demanda de electricidad mantuvo la misma variación que en términos brutos y descendió un 5,6 % con respecto al año anterior.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido