a

Marta Martínez Vicente, profesora de la Universidad Isabel I, analiza cómo influye el estrés en el rendimiento de los alumnos de Educación Primaria

Es coautora del estudio en el que participaron 649 estudiantes de quinto y sexto de la EPO
Universidad Isabel I, educación, formación, estrés, psicología.
Marta Martínez Vicente es profesora del Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I.

Marta Martínez Vicente, profesora del Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un estudio sobre el Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y del Estrés Infantil Percibido en la revista Psicología Educativa, que pertenece al Colegio Oficial de Psicología de Madrid. La profesora de la Universidad Isabel I es coautora de esta publicación con los profesores José Manuel Suárez-Riveiro, y Carlos Valiente Barroso. El estudio se realizó en 9 centros de Educación Primaria con la participación de 649 estudiantes de quinto y sexto curso.

El estudio analiza cómo las funciones ejecutivas y el estrés cotidiano son 2 de las principales variables que influyen en el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Concluye que la capacidad atencional, la impulsividad y la concentración son menores a medida que descienden la atención sostenida y selectiva. 

Menor concentración

“Los estudiantes con menor capacidad atencional y concentración son los que cometen más errores, tanto por omisión como por comisión y coinciden con aquellos alumnos con mayores niveles de hiperactividad, impulsividad, trastornos asociados a la conducta y déficits de atención”, detalla Martínez Vicente.

Los alumnos más lentos y menos precisos son los que presentan problemas en las habilidades ejecutivas, especialmente cuando deben concentrarse en asignaturas como el aprendizaje matemático y metalingüístico. “Y cuanto mejor es la capacidad atencional, el control de la impulsividad y la concentración, mayor es el rendimiento académico en general, lo que favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje”, concretan los autores del estudio.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar las metas académicas. Es un concepto propio de la neuropsicología que engloba un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro. Son la base para controlar otros procesos cognoscitivos, emocionales y de comportamiento, básicos en la creación de planes, toma de decisiones, solución de problemas, autocontrol y regulación.

Respecto al estrés, han comprobado en la muestra del estudio que los niveles más elevados de estrés se encuentran en los ámbitos de la salud y escolar. Los alumnos con mayor rendimiento académico son los menos estresados, posiblemente por disponer de mayores estrategias de afrontamiento. 

Estrés

Las actividades escolares se ven afectadas por el estrés. “El alumno puede sufrir estrés al realizar las tareas o los exámenes, cuando no tiene habilidades metacognitivas para poder concentrarse y atender en clase, en las relaciones con los compañeros y en el momento de la evaluación, al analizar el rendimiento escolar. El estrés provoca baja autoestima, sentimientos de incapacidad, ansiedad y depresión”, matizan.

Martínez Vicente propone trabajar en “programas dirigidos al desarrollo del funcionamiento ejecutivo, junto con intervenciones psicoeducativas que permitan al estudiante adquirir estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés, donde la educación emocional juega un papel fundamental para conseguir una inclusión educativa real”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido