a

La consejera de Empleo destaca que la transformación digital “nos va a permitir salir reforzados de la crisis” en los premios de Castilla y León Económica y Bankia

Iveco, Consejería de Transparencia, Bodegas Vetus, INCrease-Tech, CIFP Río Tormes y ‘Music and Rock’ ganan los galardones
Empleo Premios Transformación Digital Castilla y León Bankia empresas economía

Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, aseguró que la transformación digital “nos va a permitir salir reforzados de la crisis y avanzar hacia un nuevo modelo económico”, al tiempo que destacó que es uno de “los grandes desafíos del momento”, durante la clausura online de los VI Premios Transformación Digital, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia y que pudo seguirse este jueves a través del canal de YouTube de la revista.

En esta edición los ganadores son Iveco (Mejor Empresa 4.0), Consejería de Transparencia (Mejor Institución Digital), Bodegas Vetus (Empresa Sostenible), INCrease-Tech (APP), el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes de Salamanca (Iniciativa Educativa Digital) y Music and Rock de José María Sánchez (Blog).

En su intervención, Amigo incidió en que a través de la transformación digital se puede mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios, tanto públicos como privados; ser más ágiles y dinámicos para adaptarse a las necesidades de los mercados y los ciudadanos; avanzar hacia una sociedad más verde y sostenible con un mayor ahorro energético y un óptimo aprovechamiento de los recursos; y que las empresas puedan además incrementar su competitividad, productividad y rentabilidad mediante el ahorro de costes y tiempo y la automatización de sus procedimientos.

Reto para empresas

“La transformación digital lo impregna absolutamente todo y tiene un enorme potencial económico, social y medioambiental. Es el camino que todos tenemos que recorrer”, explicó la consejera, quien recordó que se trata de “un reto para las empresas, los trabajadores y las propias administraciones, así como un proceso irreversible”. No en vano insistió en que en los últimos años los negocios han evolucionado hacia un mundo digital “que apenas podíamos imaginar hace una década”.

Al hilo de esta afirmación hizo hincapié en que la transformación digital no ha sido una elección, “sino la única opción en muchos casos de seguir prestando servicios y mantener la actividad o resolver problemas de gran envergadura”. En esta línea, Amigo afirmó que los proyectos presentados a estos galardones ponen de manifiesto el compromiso con la innovación y el desarrollo pese a la pandemia, a la vez que resaltó que Castilla y León sigue estando por encima de la media nacional en inversión en estos campos.

Por su parte, Belén Martín, directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, puso en valor estos premios, que este año cobran un carácter más especial “por la importancia de la digitalización en los últimos meses y porque estos avances nos permiten estar hoy aquí, aunque sea en la distancia y pese a que tengamos muchas ganas de reunirnos presencialmente. A muchos nos ha facilitado seguir trabajando y estar conectados con nuestros equipos y nuestros clientes y dar y demostrar lo mejor de nosotros mismos”.

En este sentido, reconoció la labor de los profesionales sanitarios y de los sectores esenciales en estos tiempos, “pero también el papel de la banca, que ha sido desde un primer momento parte de la solución a esta crisis. Estar cerca de las familias y las empresas ayudándoles y protegiéndoles a través de financiación con garantía ICO para los negocios, o las moratorias y las carencias hipotecarias y de consumo para los particulares se ha convertido en nuestro principal cometido desde hace un año”.

Así recordó que Bankia financió con cerca de 950 millones de euros a las empresas de Castilla y León durante 2020 para afrontar las consecuencias del coronavirus a través de la aprobación de casi 12.000 operaciones. “Tenemos un compromiso con esta región, su desarrollo económico, su tejido empresarial y su capacidad de emprendimiento y digitalización”, afirmó. En este sentido, agradeció a los empresarios su esfuerzo, tesón, valentía y capacidad de adaptación. “Estamos convencidos de que los premiados entienden la digitalización como la respuesta a las necesidades reales de sus clientes y a lo que les demandan en cada momento”, matizó.

No en vano, aseguró que Bankia trabaja para mejorar desde el punto de vista digital, “pero estamos convencidos de que lo primero son las personas y de que la tecnología sin ellas no funciona porque es una mera herramienta. Nuestra idea a la hora de desarrollar un producto o servicio es la de contar con una vertiente digital y ser muy conscientes de que nos dirigimos a personas para hacerles la vida más fácil y que por muy digitales que seamos, nuestros clientes podrán recurrir siempre a un profesional del banco si así lo eligen o lo necesitan”.

Tesón

El evento estuvo conducido por Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, que destacó que éstos son unos premios en época de coronavirus y “por eso no será una gala al uso, porque no habrá un abrazo en cada entrega, ni foto de familia, pero serán igualmente especiales, porque lo que no va a cambiar es la finalidad, su esencia. Castilla y León Económica quiere reconocer la gran labor de las empresas y de las instituciones de la región por su capacidad para acometer procesos de transformación digital, y más en una época donde ha sido preciso redoblar los esfuerzos en una de las mayores crisis que ha sufrido la sociedad moderna provocada por la pandemia. Sin embargo, a nuestros participantes no les ha faltado fuerza y tesón dada la alta participación de esta sexta edición al presentarse 66 candidaturas”.

Asimismo, subrayó que las empresas han dado un paso al frente para incorporar en sus compañías las tecnologías necesarias para ganar en competitividad. “Y es que no descubrimos nada nuevo si afirmamos que la transformación digital facilita la toma de decisiones, simplifica los procesos, mejora la imagen de marca y la experiencia de cliente, permite retener el talento e incrementa la productividad y los beneficios, por citar algunas de sus ventajas. Por eso, una de las líneas más importantes de los fondos de recuperación de la Unión Europea va destinada a facilitar la transformación en las pymes, para que incorporen a sus procesos la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el Big Data, por ejemplo, para competir en un mercado globalizado. A los ganadores de estos premios les podemos considerar referentes de la transcendencia de este cambio, gracias a los procedimientos que han implementado en sus compañías”, apuntó.

Jurado

El jurado está integrado por Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación; Alberto Burgos Olmedo, director general de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Valladolid, Salamanca y Segovia de Bankia; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Tomás Castro, presidente de AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; Manuel Barrio Solórzano, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Los VI Premios Tranformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia han vuelto a ser un éxito al presentarse 66 candidaturas en unos galardones que se consolidan como los más importantes de su ámbito en nuestra comunidad autónoma, pues a lo largo de sus 6 ediciones se han remitido 370 proyectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido