El programa Empresa Familiar en las aulas, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, recaló por tercer año en Burgos para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y dar a conocer los valores de este tipo de compañías, que son el 90% del tejido empresarial de la región y representan el 66% del PIB y el 73% del empleo en el sector privado de la comunidad autónoma.
Dentro de esta iniciativa, Alberto de la Calle, consejero ejecutivo de Grupo Gerardo de la Calle, mantuvo un encuentro virtual con una veintena de alumnos del IES Vela Zanetti, de Aranda de Duero (Burgos), para trasladarles la historia de emprendimiento que hay detrás de esta compañía familiar y su evolución hasta la actualidad.
Durante la charla, el empresario narró a los alumnos los orígenes de esta empresa, fundada por sus padres, Gerardo de la Calle y Carmen Ortega, en los años 70, inicialmente dedicada al transporte de áridos.
Explicó cómo la empresa fue ampliando su actividad a otros ámbitos como el hormigón, siempre en función de las necesidades del cliente y bajo la filosofía de “hacerlo bien y seguir haciéndolo bien”, valores que hoy se traducen como calidad e innovación.
“Hicieron un equipo los 2 y después fueron incorporando más personas al equipo”, explicó De la Calle, quien agregó: “las empresas familiares somos muchas veces simplemente un sueño que se ha llevado a cabo. El emprendimiento te permite realizar tu sueño”.
Segunda generación
Actualmente, es la segunda generación de la familia, integrada por 4 hermanos, la que está al frente del proyecto empresarial, convertido en el Grupo Gerardo de la Calle, que está integrado por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle, que fue la que fundaron sus padres; Artepref, reconocida como una de las empresas con mayor crecimiento de España; Artepref Renovables; De la Tierra; y Prado Sport. En conjunto, el grupo genera más de 300 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos.
“Hemos intentado crecer siempre aquí, en Aranda, evolucionando el producto para dotarle de más valor añadido para nuestros clientes”, señaló De la Calle, quien destacó el arraigo del grupo con su entorno y su apuesta por “hacer cosas en la tierra”, con proyectos como el Polígono Industrial Prado Marina, que ha promovido.
Visita virtual
Junto a la charla, el programa Empresa Familiar en las aulas prevé también la visita de los estudiantes a la sede de las empresas participantes para que puedan conocer en persona su actividad y organización, actividad que este año, y debido a la pandemia, se realizará a través de una visita virtual en una segunda sesión de trabajo.
Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes.
Diseñado por EFCL, Empresa Familiar en las aulas fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-19 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la comunidad autónoma, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia, han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
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