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Ontex desembarca en el negocio de las mascarillas quirúrgicas de alta calidad

La fábrica segoviana apuesta por la sostenibilidad con una planta solar en su cubierta con una producción equivalente al consumo medio de 1.000 hogares
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José Ignacio Luengo, ‘plant manager’ de la fábrica de Ontex en Valverde del Majano (Segovia).

Ontex ID forma parte de Ontex, un grupo fundado en Bélgica en 1979 especializado en higiene personal, que emplea a más de 9.000 personas en los 5 continentes y cuyos productos están disponibles en más de 110 países. Aproximadamente la mitad de su producción se comercializa con marcas propias y el resto con etiquetas de los principales distribuidores. 

“A lo largo de esta trayectoria hemos construido un negocio internacional a través de crecimiento orgánico y una serie de adquisiciones clave. Diseñamos y fabricamos productos de alta calidad para el cuidado del bebé, de las mujeres y de los adultos y somos un socio privilegiado de consumidores, minoristas y proveedores de atención socio-sanitaria públicos y privados de todo el mundo”, explica José Ignacio Luengo, plant manager de la fábrica que la multinacional posee en Valverde del Majano (Segovia), que cuenta con una plantilla de 355 trabajadores. 

Crecimiento rentable sostenible

Luengo subraya también que el objetivo de la compañía de ofrecer un crecimiento rentable sostenible se basa en una estrategia con 2 pilares: por un lado, fortalecer las actuales posiciones de liderazgo en sus 3 divisiones (Healtcare, Europe y America, Middle East Asia and Africa); y, por otro, expandirse a nuevos negocios y geografías en las categorías principales.

“Desde su nacimiento, Ontex ha sido impulsada por un espíritu emprendedor: el deseo de desafiar el status quo y marcar una diferencia real que necesita líderes motivados y visionarios para convertir las ideas en éxito e impulsar a una empresa al siguiente nivel de éxito. Nuestros equipos de liderazgo están haciendo precisamente eso”, puntualiza Luengo.

Mascarillas

Esta estrategia de expansión y crecimiento ha dado como resultado la fabricación de mascarillas quirúrgicas de alta calidad. “Tenemos la capacidad de producir más de 80 millones de mascarillas Tipo IIR al año en nuestra planta de Bélgica. El objetivo de la incorporación de este nuevo producto a nuestro catálogo es doble: por un lado, garantizar la seguridad de todos nuestros empleados; y, por otro, ofrecer una solución de alta calidad a la demanda de este producto en España. Sin ir más lejos, acabamos de lanzar nuestras mascarillas quirúrgicas desechables Serenity Care de venta exclusiva en farmacias”, apunta el plant manager de las instalaciones segovianas de Ontex. 

Luengo subraya que la innovación y sostenibilidad son pilares fundamentales para la compañía, aunque puntualiza: “la innovación en sí misma no es un camino garantizado hacia el éxito. Para ello, requiere apoyo por parte del equipo ejecutivo, recursos, conocimientos claros sobre las necesidades del cliente y cómo crear valor mutuo a través de las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado. Eso resume el enfoque de innovación de Ontex, tanto en productos como en servicios y es lo que nos convierte en una opción óptima para consumidores, clientes y proveedores de todo el mundo”.

Sostenibilidad

Otro aspecto fundamental para la empresa es su política de sostenibilidad, que se basa en pilares como el foco constante en la seguridad y salud de los trabajadores, apoyo a una sociedad inclusiva y justa y ayuda a los consumidores a hacer elecciones responsables. Así, sus objetivos apuntan a tener operaciones climáticamente neutrales en 2030. 

Para Luengo, el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Humanidad y “entendemos la necesidad de aumentar la eficiencia de nuestras operaciones de fabricación y cadenas de suministro”. En esta línea, cabe destacar que Ontex cuenta con una gran cubierta solar en su fábrica de Valverde del Majano, una instalación operada por Menapy que producirá el equivalente al consumo medio de 1.000 hogares. Esto permitirá a la planta reducir sus gases de efecto invernadero al combinar en un futuro la compra de energía verde con la electricidad generada en sus propias plantas, además de reducir en la actualidad su consumo energético.

La estrategia de sostenibilidad de la compañía contempla también avanzar hacia un modelo circular. “Centrados en un concepto de diseño para el reciclaje, analizamos todos los aspectos de la vida de nuestros productos, materiales alternativos de origen biológico, su biodegradabilidad y opciones para la reducción de posibles efectos ambientales nocivos”, aclara Luengo. 

Así, Moltex, su marca para el cuidado infantil, cumple con el compromiso de crear un entorno más seguro para los bebés y el planeta y ofrece 2 gamas de productos: Moltex Premium Comfort (pañales, cambiador y toallitas húmedas) enfocada en la comodidad y cuidado de la piel; y Moltex Pure & Nature (pañales, pants y toallitas húmedas), que además del bienestar de los pequeños se implica en la reducción del impacto medioambiental. Esta última línea cuenta con un velo interno 100% de origen vegetal testado dermatológicamente y una parte externa que contiene algodón orgánico, son libres de látex, cloro, lociones y fragancias y están testados contra sustancias nocivas y riesgos de alergias. 

Nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías tiene cada vez más peso para Ontex, una situación que se ha visto acelerada por la pandemia. “El hecho de que el contacto personal se haya limitado, crea la necesidad de idear nuevas herramientas digitales para comunicar nuestras marcas y contactar con nuestros clientes”, comenta el plant manager de la fábrica que la multinacional posee en Valverde del Majano (Segovia).

Se trata de un espacio para profesionales de la salud y una nueva forma de trabajar juntos que va más allá de lo puramente relacionado con los productos para compartir información y recetas para recuperar la serenidad necesaria para establecer prioridades y “preocuparnos por lo importante, que es protegernos para proteger a los demás”

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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