a

La pandemia y los ERTES provocan una caída del 2,4% en el salario medio en Castilla y León

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo
Adecco, Salario, Sueldo, Paro, Empleo, ERTE, Empresas, Siniestralidad.
El salario medio en Castilla y León asciende a 1.483 euros mensuales.

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 9 años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.  

Los resultados de este Monitor recogen plenamente el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Algunos son obvios, como la caída del empleo, la subida del desempleo y el retroceso en el número de empresas que hay en nuestro país, todos los cuales restan puntos en el indicador. Otros impactos sí requieren un análisis previo para comprenderlos. Por ejemplo, la rápida subida del número de desocupados ha derivado en que la proporción de parados de larga duración se redujera. 

Menos accidentes de trabajo

En el mismo sentido, las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo, así como en el número de huelgas. Estos últimos 3 efectos de la pandemia hacen mejorar la puntuación del indicador. El Monitor Adecco nacional ha tenido un incremento interanual del 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado. Así, se encadenan 15 trimestres seguidos de mejoría interanual del indicador, pero también es el crecimiento más moderado en 3 años.

La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España  que se había iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneración media española acumula 3 trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años. 

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%. En Castilla y León el salario medio se ha reducido un 2,4% interanual (una caída más moderada que la de la media nacional), con lo que ha quedado establecido en 1.483 euros mensuales.

Aumento internanual

El Monitor Adecco para Castilla y León ha logrado un incremento interanual de un 3,9% en el cuarto trimestre del 2020, que le ha permitido ascender una posición, para quedar en el 10º puesto. 

En el trimestre analizado, además de Castilla y León, son otras 10 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. 

5 áreas

Para la realización del informe, se toman en consideración 5 áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega del Monitor se centra en los 2 primeros apartados: salarios y seguridad laboral en Castilla y León. 

Salario medio

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos 8 trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 1,4% de su poder de compra, cuando un año atrás ganaba el 0,9%. Así, el poder adquisitivo del salario medio ha retomado su tendencia declinante, que empezó a comienzos de 2017 y se había visto interrumpida entre junio de 2019 y marzo de 2020.

Castilla y León sigue el patrón nacional, aunque su cambio es más moderado: hace un año, su remuneración media ganaba un 0,5% de su capacidad de compra, pero ahora pierde un 1,1%. 

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 1,4% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 280 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace 2 años. En el caso castellano y leonés, esa pérdida de un 1,1% de poder de compra se traduce en 196 euros anuales menos.

Paro

Todas las autonomías han visto descender su proporción de parados de larga duración. 12 comunidades replican la dinámica general, con un aumento en la cantidad total de parados simultáneo a una caída en el colectivo de desocupados de larga duración. En las restantes 5 regiones, ambos grupos de parados se amplían, aunque el de larga duración lo hace en menor medida. 

Castilla y León forma parte del grupo más numeroso: mientras ha subido en 4.300 el número de parados de corta duración (menos de 2 años desocupados), ha caído en 2.600 personas el colectivo de parados de larga duración. De esto surge un incremento total de 1.700 desocupados a lo largo de los últimos 12 meses. 

Ahora se cuentan en la comunidad autónoma castellana y leonesa 37.500 personas que llevan desocupadas al menos 2 años. Aunque es una cifra grande, es el quinto dato más bajo para la región desde marzo de 2011. De acuerdo con la media móvil de 4 trimestres, el colectivo de parados de larga duración en Castilla y León equivale al 26,4% del total de personas sin empleo, el mejor resultado desde 2021. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido