a

La facturación del sector servicios en Castilla y León cae más de un 10% en 2020

Se trata del sexto menor descenso del país
El empleo creado por los servicios en Castilla y León bajó un 4% en 2020.
El empleo creado por los servicios en Castilla y León bajó un 4% en 2020.

El sector servicios de Castilla y León registró en 2020 un descenso medio de su facturación del 10,5% por la crisis generada por el Covid 19, frente a una caída del 15,6% en el resto del país que anota en este caso su mayor bajada desde el año 2000, cuando se inicia la serie, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del sexto menor descenso de todas las comunidades autónomas, que se redujo en todos los territorios liderados por Baleares (-37,8%).

Además, la facturación del sector servicios disminuyó un 3,5% en diciembre en tasa anual, mejor evolución de nuevo que el resto del país que perdió un 8,7% y anotó bajadas en todos los territorios liderados en este caso por Canarias (-27%), Islas Baleares (-23,8%) y Comunidad de Madrid (-11,8%).

Por su parte y según esta misma estadística, el empleo creado por los servicios en Castilla y León bajó un 4% el año pasado, 3 décimas menos que en España que, con un -4,3%, rompe también con 6 años consecutivos de ascensos.

En tasa anual la ocupación cayó un 4,8% en Castilla y León, una décima menos en este caso que en España (-4,9%) que anotó caídas en todos los territorios, y en comparación con el mes anterior bajó una décima, frente a un -0,2% en el resto del país. En el conjunto del año 2020 Islas Baleares (-14,7%) registró el mayor descenso. A nivel nacional todos los sectores recortaron plantilla en 2020, especialmente la hostelería (-13,3%).

El desplome de las ventas del sector servicios en España rompe además con 6 años de crecimientos anuales consecutivos. En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales así como las actividades de hostelería y restauración, lo que produjo una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en la hostelería.

Desescalada

Con la llegada de la desescalada, se produjo una recuperación generalizada, que, según el INE, se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año, aunque de manera desigual, pues la hostelería vio frenar su evolución creciente tras el verano.

En el conjunto de 2020, todos los sectores de los servicios registraron tasas anuales negativas. Los menores descensos se dieron en información y comunicaciones (-8,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,6%), mientras que los más acusados los presentaron la hostelería (-50,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-29,6%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios también descendió un 15,6% en el conjunto de 2020, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre del año pasado en el -10%, moderando en 3,2 puntos la caída de noviembre.

En diciembre de 2020, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) retrocedió un 8,7% en relación al mismo mes de 2019, tasa casi 4 puntos superior a la de noviembre. Con este descenso, el sector acumula 10 meses consecutivos de bajadas interanuales. En tasa mensual, la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, se disparó un 4,1%, su mayor alza desde el fin del confinamiento.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido