a

El proyecto de ITCL ‘Proefi_Aire’ ayuda a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 de sistemas de producción de aire comprimido y vacío

Iniciativa enmarcada en la convocatoria de subvenciones del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León
ITCL
La convocatoria Innovate Open Call en la que participa ITCL recibirá solicitudes del 8 de febrero al 8 de abril de 2022.

El proyecto Proefi_Aire, promovido por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) llega a su estadio final tras más de 2 años de trabajo e investigación que han dado lugar a la generación de herramientas para el control y la mejora de la eficiencia energética de sistemas de producción de aire comprimido y vacío reduciendo su consumo eléctrico y por ende sus emisiones de CO2. Se trata de un proyecto, que se encuentra enmarcado en la convocatoria de subvenciones del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, destinadas a la financiación de proyectos de I+D de centros tecnológicos, en colaboración con empresas, con el objeto de impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Por este motivo, se ha trabajado con empresas industriales de Castilla y León. Aproximadamente el 90% de las empresas del sector industrial en España emplea aire comprimido como sistema auxiliar al ser la instalación neumática “más versátil, segura y fácil de utilizar”. Sin embargo, no es una tecnología barata en términos energéticos, se suele consumir entre el 12% y el 35% del consumo eléctrico total de una industria en la generación de aire comprimido y por lo general, el 25% de este consumo es innecesario. 

Diagnóstico, control y funcionalidad 

Así, se ha trabajado en la búsqueda de diagnóstico, control y funcionalidad con el ánimo de evaluar y mejorar la eficiencia, y reducir el gasto energético de los equipos industriales. Un diseño inteligente que propiciará que las empresas de Castilla y León ahorren energía asegurando un menor consumo para los mismos niveles de actividad y servicio. 

Se trata de una serie de herramientas diseñadas cómo plataforma y laboratorio de simulación de la eficiencia industrial con diferentes niveles de uso en función de las necesidades de las empresas. En total, se han desarrollado un total de 3 herramientas con las que se pretende abarcar todos los problemas que podemos encontrar en distintos tipos de empresas y con distintas casuísticas. 

Mediante los resultados del proyecto PROEFI_AIRE, las empresas disponen de herramientas para solventar los principales problemas que se pueden encontrar en las instalaciones neumáticas, independientemente de su nivel de cultura energética, disponibilidad de datos o estado de las instalaciones, lo cual es fundamental para empresas con disponibilidad limitada de recursos, sobre todo pymes. 

Talleres y jornada 

Con el ánimo de dar a conocer los resultados del proyecto, ITCL desarrolla 2 talleres que buscan acercar cuáles son las herramientas para el ahorro energético en aplicaciones industriales de aire comprimido y vacío

Tras la cita online del 16 de febrero, se programa un nuevo taller que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el que de forma telemática se presentarán los resultados y conclusiones del proyecto PROEFI_AIRE sobre mejora en eficiencia energética, además de dar a conocer casos reales de mejora de eficiencia energética en instalaciones de aire gracias al uso de las herramientas desarrolladas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido