a

El sector de componentes de automoción aumentará un 11% sus ingresos hasta los 40.000 millones en 2025

Las exportaciones crecerán 2.295 millones de euros y se crearán 39.950 nuevos empleos, según Sernauto
María Helena Antolín, presidenta de Sernauto.
María Helena Antolín, presidenta de Sernauto.

La Agenda Estratégica Sernauto 2025 estima un aumento de cerca del 11% de la facturación del sector de los fabricantes de componentes para automoción en España en 2025 en comparación con 2019, lo que supondría un incremento de 4.000 millones de euros, hasta unos 40.000 millones de euros, según señala la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Este plan, que sirve como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica, mejorará la balanza comercial con 2.295 millones de euros de exportaciones más y la creación de 39.950 nuevos empleos.

Además, las medidas llevadas a cabo por el sector tendrán un impacto en la recaudación fiscal con 800 millones de euros y motivarán un incremento en la inversión en I+D+i de 1.500 millones de euros en los próximos 5 años.

Medidas

La Agenda Estratégica Sernauto 2025 recoge 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en 5 ejes de actuación, enfocados al mercado, la inversión, la regulación y fiscalidad, la I+D+i y el talento.

Las líneas estratégicas del nuevo plan están encaminadas a facilitar el acceso a la financiación, apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo, crear un entorno regulatorio atractivo y impulsar la vigilancia de mercado y potenciar y atraer talento.

Otro de los grandes objetivos de esta nueva estrategia del sector de componentes es reducir las emisiones mediante la renovación del parque de vehículos y el mantenimiento responsable de los automóviles y la apuesta por la digitalización.

Además, Sernauto apunta que las políticas climáticas estarán ligadas a una estrategia industrial coherente y asegurar el equilibrio de los tres pilares del triángulo de la sostenibilidad, es decir, las políticas medioambientales, económicas y sociales.

Sector relevante

Para Sernauto, la industria española de fabricantes de equipos y componentes para automoción tiene una fuerte relevancia económica y social para España (contribución al PIB, empleo, balanza comercial, inversión I+D+i), así como un elevado efecto vertebrador del territorio nacional y tractor sobre el resto de industrias y sectores.

Por ello, María Helena Antolín, presidenta de la asociación, destacó que la Agenda Estratégica Sernauto 2025 nace para “ser la hoja de ruta para, con el apoyo de la Administración, seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción”.

En esta línea, Antolín resaltó asimismo el papel que está jugando la organización para coordinar iniciativas de las empresas del sector y recogerlas en proyectos país de gran envergadura que puedan optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido