a

Sherpa Capital vende la vallisoletana Macrolibros a la segoviana Gráficas Ceyde

El objetivo de la operación es consolidar una empresa líder a nivel nacional e internacional
Macrolibros es un referente en calidad de producto, procesos y maquinaria.
Macrolibros es un referente en calidad de producto, procesos y maquinaria.

La gestora de fondos Sherpa Capital ha vendido Macrolibros, empresa vallisoletana especializada en la impresión y encuadernación de libros infantiles y educativos, a la segoviana Gráficas Ceyde. Fundada hace más de 40 años y con sede en Valladolid, Macrolibros cuenta con una clara vocación internacional, ya que genera más del 70% de sus ventas en el exterior.

Macrolibros es un referente en calidad de producto, procesos y maquinaria lo que le permite trabajar con clientes de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, con los que mantiene una consolidada relación como proveedor para la producción de libros educativos al participar en algunas de las colecciones educativas más icónicas de nuestro país.

Desde la entrada de Sherpa Capital -gestora de fondos de capital privado enfocada en empresas de tamaño medio, con 500 millones de euros bajo gestión- en 2012, la estrategia de Macrolibros se basó en aportar la inversión necesaria para hacer frente a una demanda cada vez más especializada y dotar a la compañía de un parque de maquinaria diferencial al de la competencia.

Por su parte, la segoviana Gráficas Ceyde, que fue adquirida por Gold Tower Investments en 2019, se dedica a una actividad de impresión generalista y orientada al segmento de marketing directo de alta calidad. En la actualidad, Ceyde cuenta con importantes clientes a nivel nacional con los que mantiene una estrecha relación tanto en la elaboración de la estrategia de marketing como en la definición del producto final a ejecutar.

Operación

La operación se enmarca en el proceso de consolidación que está viviendo el sector de la impresión y tiene el claro objetivo de consolidar una empresa líder a nivel nacional e internacional al ser un proveedor muy atractivo para los grandes grupos editoriales.

Para el nuevo grupo resultante, esta unión permitirá ganar tamaño, combinar su capacidad productiva, su know-how en mercados muy relacionados y poner mucho énfasis en ampliar su base de clientes, además de expandirse a nuevos verticales de negocio.

Dicho grupo seguirá dirigido por los equipos gestores actuales junto a la creación de un nuevo Consejo de Administración que contará con consejeros con un profundo conocimiento comercial e industrial y que sentará las bases de la organización y del crecimiento para los próximos años.

Valoraciones

Jorge Fernández, socio de Sherpa Capital, comentó: “estamos muy satisfechos con la evolución de Macrolibros ya que les hemos apoyado en momentos muy complejos, como cuando se incendió la planta en 2015 y tuvimos que reconstruirla y realizar nuevas inversiones. Para nosotros, la venta a un grupo como Ceyde, con un proyecto industrial claro a medio y largo plazo, supone que Macrolibros pueda dar el siguiente paso, expandiendo su oferta de servicios y su catálogo de clientes, así como combinando sus capacidades con las que un grupo como este puede ofrecer”.

Por su parte, Manuel Torres, socio de Gráficas Ceyde, señaló: “esta transacción nos permite continuar nuestro proyecto de consolidación y creación de un líder en el sector de las artes gráficas, donde la unión industrial de compañías permite ofrecer una mejor propuesta a los clientes, que creemos será diferencial para los próximos años. Además, nuestro objetivo pasa por seguir identificando otras oportunidades atractivas que puedan ayudar a completar la estrategia de crecimiento marcada para los próximos años”.

La operación ha contado con el asesoramiento de Baker Tilly como asesor financiero de la operación, DLA como asesor legal de Sherpa Capital y Mavens como asesor legal de Gráficas Ceyde.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido