a

9 profesoras de la UEMC participan como modelos inspiradoras para alumnas de ESO y Bachillerato en materias ‘STEM’

Aportan su experiencia docente y profesional para proporcionar su visión sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
UEMC participa en la iniciativa educativa 'STEM Talent Girl'.
UEMC participa en la iniciativa educativa ‘STEM Talent Girl’ con el objetivo de fomentar la vocación de niñas y adolescentes y el desarrollo del talento en sus futuras carreras profesionales relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

9 profesoras de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid participan como mentoras en el proyecto STEM Talent Girl impulsado por la Fundación ASTI con el objetivo de fomentar la vocación de niñas y adolescentes y el desarrollo del talento en sus futuras carreras profesionales relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
 
STEM Talent Girl es un proyecto educativo dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar a niñas y adolescentes para que prosigan su camino en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por otras mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
 
Impulsada por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, la UEMC participa en esta iniciativa de la mano de 9 profesoras que aportan su experiencia docente y profesional para proporcionar a las alumnas visión y experiencia sobre las STEM en entornos virtuales o reales de trabajo.
 
Modelos inspiradoras
 
De esta manera, las mentoras se convierten en role models que inspiran y amplían el conocimiento de las alumnas para motivarlas y que estas puedan extender su visión de futuro. “Es una oportunidad para las alumnas conocer nuestras experiencias personales, descubrir aquello que las atrae y resolver sus posibles dudas”, afirma Laura Sordo, doctora en Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
 
Las docentes participan en 2 programas: Science for her, dirigido a identificar el talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de tercer y cuarto de ESO mediante masterclass, talleres específicos y sesiones de shadowing (visitas al puesto de trabajo que, debido a la situación sanitaria, se realizan momentáneamente online); y en el programa Mentor women de mentorización para alumnas de Bachillerato mediante módulos educativos, masterclass para enriquecer el conocimiento y desarrollar competencias, y proyectos de investigación y defensa ante un jurado de expertos.
 
Con la mentorización se plantea el atractivo de las carreras STEM y se sensibiliza a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales STEM del entorno. La satisfacción de alumnas y mentoras es muy alta en todos los casos.

Vanesa Fernández Cavero, doctora en Ingeniería Industrial y profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, asegura que se debe “seguir avanzando en este sentido y animando a las mujeres a que sean lo que realmente quieran ser sin que les influya ningún otro condicionante”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido