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Bianka, el asistente conversacional de Bankia, supera el millón de consultas de clientes

Basado en inteligencia artificial avanzada, permite hacer operaciones a través de voz y texto
Bianka puede resolver operaciones con una única frase.
Bianka puede resolver operaciones con una única frase.

Bianka, el asistente conversacional que Bankia tiene a disposición de sus clientes a través de la app del banco, ha superado el millón de consultas desde su puesta en marcha hace casi un año, a finales de febrero de 2020.

Basado en inteligencia artificial avanzada y con técnicas de machine learning, permite hacer consultas y operaciones a través de voz y texto, utilizando un lenguaje natural. El asistente, desarrollado con tecnología de Amelia, puede resolver operaciones con una única frase, de la que extraerá toda la información: “quiero hacer una transferencia a Diego González de 350 euros con concepto alquiler enero”.
 
Si el cliente tiene identificados sus beneficiarios favoritos, Bianka se encargará de todo el proceso, identificando los datos necesarios para realizar la transferencia y, antes de enviarla, mostrará un resumen de la orden. Si fuera necesario, Bianka solicitará los datos adicionales que hagan falta para completar la operativa dialogando con el cliente. Por ejemplo, si dudara qué contacto debe usar, preguntará o mostrará una lista de los contactos más parecidos al indicado.
 
Entre las características de Bianka se encuentran que está disponible todos los días del año y a cualquier hora, que se establece una comunicación directa en tiempo real, su velocidad de respuesta y su capacidad de resolución. Está integrado dentro de la app de Bankia y cualquier cliente puede acceder a través del menú principal. Esta herramienta está disponible tanto en el sistema operativo Android como en iOS.
 
Luis de Mena, director de Bankia Mobile, ha explicado que Bianka es una herramienta “que permite optimizar la experiencia de nuestros clientes en su interacción con el banco. Gracias a la inteligencia artificial, los clientes pueden realizar operaciones bancarias habituales utilizando la voz a través de Bianka, que les entiende y les responde también por voz”.
 
Funcionalidades de Bianka
 
Gema González, directora de Asistentes Conversacionales, destaca que gracias a las funcionalidades de las que dispone Bianka, “el cliente puede consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas; conocer las novedades más comunes como si se ha ingresado la nómina, si ha recibido transferencias o si se le han cargado recibos; realizar traspasos entre cuentas o enviar dinero a través de Bizum”.
 
Además, entre las funcionalidades más recientes incorporadas se encuentran consultar el saldo de sus tarjetas, ver el código de seguridad CVV y la fecha de caducidad, consultar los recibos pagados o si alguno se ha quedado pendiente de cargo, ver el titular de la cuenta junto con el IBAN e incluso guiar en la app del banco para gestionar los recibos, las notificaciones, solicitar o cambiar la firma digital o abrir una cuenta nueva.
 
Cada interacción permite a Bianka comprender y almacenar conocimiento para después aplicarlos en la resolución de situaciones similares, de manera que está en un proceso de constante evolución y aprendizaje gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

Castilla y León Económica

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