a

CaixaBank gana 1.381 millones tras provisionar 1.252 millones por el Covid-19

El resultado se reduce un 19% después de realizar esta aportación extraordinaria y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la pandemia
CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente.
Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente.

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19. Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados. 

Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado -entre otras, la de ahorro a largo plazo mejora 79 puntos básicos, hasta el 23,3%, y la de crédito a empresas se sitúa en el 16,5% después de sumar 111 puntos básicos- y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total de clientes.

Banca digital

Además, destaca especialmente la fortaleza en banca digital, donde la entidad ha alcanzado un 67,6% de clientes digitales y una cuota de mercado del 34,4% según datos de Comscore, lo que refuerza el liderazgo de la entidad en banca digital, con más de 7 millones de clientes. Por canales, CaixaBank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en el uso de la banca móvil, con una cuota del 32,5% del ranking de Comscore. Destaca el crecimiento en servicios como Bizum, en el que CaixaBank es la entidad con más usuarios del mercado español con 3 millones de clientes registrados, una cuota del 22,7% y un crecimiento respecto al cierre de 2019 del 156%. Asimismo, imagin, tras la presentación de una nueva estrategia y un nuevo concepto de aplicación para jóvenes, ha captado 400.000 nuevos clientes en el segundo semestre, lo que le ha permitido superar los 3 millones de usuarios registrados. 

Ingresos ‘core’

A pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual, los ingresos core se mantienen estables en el año y se sitúan en los 8.310 millones de euros (-0,1%). En el cuarto trimestre, los ingresos core aumentan un 2,8% en relación con el trimestre anterior, impulsados por el buen comportamiento del margen de intereses, comisiones e ingresos por contratos de seguros, y un 1,7% en relación con el mismo trimestre del año anterior. 

Volumen de negocio récord 

CaixaBank ha cerrado 2020 con el volumen de negocio (créditos+recursos) más alto de su historia: 659.332 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,8% (47.640 millones). El crédito a la clientela bruto alcanza los 243.924 millones de euros con un crecimiento del 7,3% en el año (16.518 milones), como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (16,6%) y al sector público (43,2%). 

Los recursos de clientes ascienden a 415.408 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 (8,1% en el año, 31.122 millones, y 2,7% en el trimestre), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista (16,2% y 3,2% en el año y en el trimestre, respectivamente), en un contexto en el que las familias y las empresas han gestionado sus necesidades de liquidez.

Activos

Los activos bajo gestión se sitúan en los 106.643 millones de euros. Su evolución anual (4,2%) viene marcada, tras la caída de los mercados en la primera parte de 2020, por su progresiva recuperación a lo largo del año, en especial durante el último trimestre. Destacan asimismo las suscripciones netas positivas tanto en el año como en el trimestre.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 71.315 millones de euros (4% en el año y 6,2% en el trimestre) y los planes de pensiones alcanzan los 35.328 millones de euros (4,7% en el año y 4,9% en el trimestre).

Solvencia y liquidez

La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 13,6%. La evolución anual de +161 puntos básicos recoge 32 puntos básicos por el impacto extraordinario de la reducción del dividendo con cargo al 2019, así como 55 puntos básicos por la aplicación del ajuste transitorio de la normativa IFRS9. El resto de la evolución acumulada se explica por 99 puntos básicos de variación orgánica, -15 puntos básicos por la previsión de dividendos del año y -10 puntos básicos de la evolución de los mercados y otros (+52 en el trimestre), que incluye, principalmente, el impacto de la venta parcial de Comercia y la provisión de la participación en Erste Group Bank.

La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,3% (-30 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 67% (+12 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,75%.

Los saldos dudosos descienden 193 millones de euros en el año a pesar de la ralentización en la actividad de recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria. Destaca la reducción en el trimestre por importe de 477 millones, con caída en todos los segmentos de riesgo como consecuencia de la actividad de recuperación, a la que se añade el impacto de ventas de cartera.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 930 millones de euros  (-28 millones de euros en 2020) y la ratio de cobertura es del 42% (+3 puntos porcentuales en el año). El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúan en los 443 millones.

Moratorias

Durante 2020, la entidad ha aprobado un total de 388.641 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, con un importante descenso en el segundo semestre. Las moratorias afectan a una cartera de 11.097 millones de euros, un 5% del total de la cartera de crédito de CaixaBank. El 98% de las moratorias de crédito concedidas por el Grupo están al corriente de pago a cierre de 2020. Las moratorias de crédito al consumo vencieron, en su gran mayoría, durante el último trimestre. 

Por otra parte, desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha aprobado financiación al sector empresarial por 83.700 millones de euros, al margen de las líneas ICO, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha concedido 184.814 préstamos por 12.640 millones de euros. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes. Además, Microbank, el banco social de CaixaBank, ha concedido un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19 a lo largo de 2020. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido