a

EfiCil promueve la excelencia en la cadena alimentaria a través del Modelo EFQM

La consultora vallisoletana trabaja en la obtención de este sello en Mercasa
Laura Cuello y Roberto Escudero, socios directores de EfiCil.
Laura Cuello y Roberto Escudero, socios directores de EfiCil.

EfiCil resultó recientemente la entidad adjudicataria para apoyar a Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), de la que forman parte MercaLeón y MercaSalamanca, en su recorrido de mejora continua basado en el Modelo EFQM y que concluirá con la obtención de este sello por parte de esta compañía de la cadena alimentaria en 2022.

“La última versión de este referencial, presentada en octubre de 2019 y que describe las prácticas de una compañía o institución sobresaliente, contemplaba la continua necesidad de transformación de las organizaciones hoy en día en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que operan. Lógicamente la Fundación EFQM no era consciente de los acontecimientos que iban a tener lugar a lo largo de 2020, si bien este modelo, visto hoy en día, parecía premonitorio”, aseguran Laura Cuello y Roberto Escudero, socios directores de esta firma vallisoletana, que opera a nivel nacional y que ha impulsado proyectos en países como México o Perú.

Club Excelencia en Gestión

EfiCil es una de las 4 consultoras de referencia nacional en el Club Excelencia en Gestión, que es el único representante de EFQM en España. No en vano, su equipo participó en algunos grupos de reflexión y trabajo que se constituyeron en Europa y que dieron lugar al nuevo modelo. “Desde la presentación de este sello, hemos trabajado con la nueva versión en nuestras organizaciones clientes, aportando valor en la formación en el modelo, la reflexión y la planificación estratégica, la identificación de áreas de mejora y el desarrollo de proyectos de mejora de la gestión”, apuntan los responsables de esta empresa, que reconocen que este sistema EFQM se ha consolidado como el modelo de gestión de referencia a nivel mundial, por delante de otros como el estadounidense Malcolm Baldrige o el japonés Deming.

Desde su creación, las actuaciones de formación y consultoría de EfiCil se han focalizado en los ámbitos sanitario y educativo, donde ha obtenido su mayor volumen de negocio, aunque trabaja para todos los sectores. “A estas áreas de actividad se suma ahora la distribución alimentaria a través de Mercasa, que está integrada por 23 unidades alimentarias de distribución mayorista y logística que cubren toda la geografía española. Ante la pandemia, una de las claves para que los resultados de EfiCil en 2020 hayan mantenido la línea ascendente iniciada desde su constitución es operar para sectores esenciales para la economía y los servicios básicos para el ciudadano”, aseguran.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido