a

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León facilitan a 56.819 empresas ofertar 202.033 plazas para alumnos de FP

Crean también una guía online de perfiles profesionales para negocios
Alumno de FP.
El sistema de gestión Cicerón permite gestionar las prácticas de estudiantes en la región y en el extranjero.

La red de Cámaras de Comercio de Castilla y León contribuye a que 56.819 empresas oferten 202.033 puestos formativos necesarios para que los alumnos de FP realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT) a través del sistema de gestión Cicerón. En la actualidad, este último permite gestionar las prácticas de estudiantes en la región y en el extranjero y se ha convertido a lo largo de 2 décadas en un referente empresarial ya que permite un importante ahorro de costes y de tiempo.

Con la puesta en marcha de este proyecto en el año 2000, se facilita a los negocios, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo. Para el buen desarrollo del programa resulta clave realizar una labor de difusión, sensibilización e intermediación entre las empresas de la región sobre la posibilidad que tienen de acoger estudiantes para la realización del módulo FCT en sus instalaciones y ayudarles con las gestiones correspondientes a través de los puntos de atención camerales existentes en la comunidad autónoma.

Guía online

Además, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha puesto en marcha una guía online para identificar las competencias profesionales que adquieren los alumnos de la FP en Castilla y León. Para identificarlas, se puede ir directamente a cada una de las 22 familias profesionales que integran las FP en la región o utilizar el buscador para tratar de localizarla en los 127 ciclos que se cursan. Se puede acceder por la página web del Consejo o en el siguiente enlace.

Las familias tienen hasta 3 niveles según el grado de capacitación que adquiere el alumno, que se asocian a los 3 niveles de ciclos que existen en la FP de la comunidad autónoma. Una vez localizada la competencia se puede obtener más información, porque la aplicación está enlazada al espacio web de la Junta de Castilla y León, correspondiente al ciclo elegido, donde encontrará los detalles del plan de formación, así como los centros educativos donde se imparte dicho ciclo. 

En el ámbito de la Formación Profesional Dual, con el objetivo de fortalecer la calidad y la extensión del sistema en Castilla y León mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes en el mismo, a lo largo del 2020 y con acciones adaptadas a las recomendaciones sanitarias marcadas por el Covid-19, las Cámaras han prestado labores de información y asesoramiento a 4.356 empresas, han llevado a cabo 29 jornadas informativas online, en las que han participado 275 empresas, sobre los beneficios de la FP Dual para el tejido empresarial. Además, en el ámbito de la FP y FP Dual, 153 tutores de empresas, pertenecientes a 130 empresas, han recibido formación específica online en colaboración con los centros educativos con el objetivo de vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con el mundo laboral para conseguir una mejor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido