La Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019) en toda España, de los cuales 639,85 millones correspondieron a 883.445 contribuyentes de Castilla y León.
A fecha de 30 de diciembre, se realizaron el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y se aprobaron el 93,2% de los importes solicitados correspondientes, según los datos facilitados por Hacienda.
Provincias
Por provincias, Valladolid lidera el importe de las devoluciones, 152,496 millones a 200.064 contribuyentes; seguida de León, con 118,366 millones a 164.009 contribuyentes; Burgos, 113,175 millones a 137.181 contribuyentes; Salamanca, 79,908 millones a 115.358 contribuyentes; Palencia, 42,702 millones a 60.122 contribuyentes; Segovia, 38,574 millones para 54.987 contribuyentes; Zamora, 38,200 millones para 60.815 contribuyentes; Ávila, 37,242 millones para 55.208 contribuyentes; y Soria, con 24,468 millones devueltos a 35.701 contribuyentes.
A nivel nacional y a cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se sitúan en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en términos interanuales.
En número crecen un 0,3% (-0,12% las solicitudes) y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.
De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21,12 millones, un 2% más.
Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14,47 millones, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5,64 millones.
Emergencia sanitaria
En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.
La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27% en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones.
Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña. A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi 6 veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada principal.
Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1,16 millones de declaraciones en menos de 2 meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.
Esta combinación de aceleración de presentaciones por Internet en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan Le Llamamos facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atención en oficinas.
Castilla y León Económica / Europa Press