a

La Junta convoca ayudas para mejorar la productividad de las pymes industriales mediante el ‘lean manufacturing’

La cuantía podrá alcanzar los 20.000 euros para proyectos de implantación y 10.000 euros para los de preparación
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.

La Consejería de Empleo e Industria publicó este jueves la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la productividad y competitividad de las pymes industriales de Castilla y León, impulsando la utilización de técnicas innovadoras conocidas como lean manufacturing. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 20.000 euros para proyectos de implantación y los 10.000 euros para los de preparación.

Se trata de un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del proceso de fabricación, empleando sólo los recursos que generan valor añadido. El uso de estas técnicas, de origen japonés, permite a las empresas reducir los tiempos y los costes de producción, lo que redunda en la mejora de su competitividad.

La convocatoria de ayudas pretende fomentar la implantación de estas técnicas financiando gran parte de sus costes. Pueden optar a estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva las pymes industriales con centro de trabajo en Castilla y León, que justifiquen una antigüedad mínima de 2 años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la comunidad autónoma.

La Junta financiará tanto la implantación de sistemas de gestión basados en esta técnica como la preparación previa para su implantación posterior a través de la contratación de servicios de consultoría e ingeniería. En ambos casos, los proyectos deben ir acompañados de una fase de diagnóstico.

Se consideran iniciativas de lean manufacturing las relacionadas con reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos; y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje concedido será del 50% de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales y del 75% en colaboraciones externas. Tendrán un límite máximo de 20.000 euros en los proyectos de implantación y de 10.000 euros en los de preparación. El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención hasta el 15 de septiembre de 2021 incluido.

Por su parte, el plazo de solicitud de las subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Industria, será desde mañana y hasta el día 15 de febrero de 2021 (inclusive). Los interesados deberán formular su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León en la dirección https: https: //www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido