a

Fernández Carriedo señala que la economía de Castilla y León no crecerá hasta el segundo trimestre de 2021

El consejero de Economía y Hacienda prevé recuperar niveles de PIB de 2019 en 2022
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

La economía de Castilla y León no crecerá hasta el segundo trimestre de 2021, cuando se prevé un aumento interanual en comparación “con el que ha sido además el peor trimestre de este año” en el que se aplicó casi en totalidad el estado de alarma. No obstante, y según explicó este viernes Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, la región no recuperará niveles del PIB comparables a los que registró en 2019 hasta el año 2022 “en el mejor de los escenarios”.

Además, considera que el último tramo de 2020 no sea “tan malo” como el segundo, cuando el PIB se desplomó un 18,8%, ni como el primero, cuando la economía cayó un 3,2%, a lo que ha añadido que es difícil pensar que sea mejor que el tercero.

Según los cálculos del consejero de Economía e Hacienda, la menor actividad por las restricciones aplicadas en la segunda ola del coronavirus hacen pensar que la caída de la economía del cuarto trimestre superará a la del tercer trimestre que, con un -5,5%, ha sido un periodo “intermedio” en esa evolución del PIB.

“Seguiremos en recesión en el cuarto trimestre y se agudizará por la segunda ola”, precisó al tiempo que recordó que el cuadro macroeconómico que sustenta el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2021 contempla una caída del PIB en 2020 del 10,1%, “algo no recordado en la serie histórica” de la región.

Mejores datos que en España

Dicho esto, ha augurado que será menor al que registrará la economía nacional, al igual que sucederá con la tasa de paro y con el nivel de deuda.

Respecto al primer trimestre de 2021, las perspectivas de la Junta es que la economía de Castilla y León continúe en recesión y que se mantenga en “crecimiento negativo” al menos hasta el mes de marzo. No obstante, el consejero ha aclarado que la evolución de la economía estará muy ligada a intensidad y a la duración de la pandemia del coronavirus, si bien ha apuntado a un crecimiento en el segundo trimestre de 2021, ya que “nada hace pensar” que vaya a ser “tan grave” como el de 2020.

“Lo más probable es que el segundo trimestre de 2021 sea mejor que el segundo de 2020 y, por lo tanto, habrá recuperación de la actividad y del crecimiento económico”, dijo. La previsión de la Junta es que el próximo año se recuperen 3 cuartas partes de lo perdido en 2020 al pasar del un -10,1% a un 7,5%, “insuficiente”, ha reiterado, para compensar la pérdida del PIB de este año.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido